5/7/10

CUIDANDO TU SALUD

HERPES GENITAL

Por: Victor Núñez

¿Que es el herpes genital?
Es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por un virus del grupo herpes virus. Puede producir lesiones tanto en la piel como en la mucosa del área genital y oral.
Se han aislado dos tipos de virus: el tipo 1, que se asocia al herpes oral y peri labial; y el tipo 2, a las lesiones genitales.
En este virus puede afectar por igual a hombre y mujeres de todas las edades y razas, es frecuente en las personas con comportamiento sexual de riesgo.

¿Cómo se transmite?
En relaciones sexuales sin protección, a partir de una persona infectada. El virus contenido en las personas infectadas penetra a través de las micro-lesiones que ocurren durante las relaciones sexuales a los tejidos de las personas no infectada.

Síntomas
En ambos sexos el signo característico es la presencia lesión ampollosa, generalmente agrupada en racimos sobre una base enrojecida en la piel o mucosa del área genital (vulva, prepucio, glande). También pueden aparecer lesiones en la piel perineal (en el hombre entre el ano y el escroto, en la mujer entre la vulva y el ano) y alrededor del ano.
Pueden presentarse otros signos y síntomas tales como:

· Ardor y picazón en el área afectada.
· Inflamación y dolor.
· Ulceras en el área afectada.

En la infección primaria de la vulva aparece malestar general fiebre y ganglios inflamados, que produce una inflamación de la vulva muy dolorosa (vulvitis). Suele desaparecer de manera espontanea en una o dos semanas. Generalmente la primera vez que se presenta la infección es más grave y dura de dos a seis semanas. En ocasiones puede no producir síntomas, lo que hace difícil su diagnostico.

¿Qué tipo de complicaciones puede ocasionar si no se trata?
· Diseminación a otras partes del cuerpo.
· Puede complicarse con retención urinaria.
· Temor al rechazo.
· Depresión y problemas de pareja.
· Las ulceras por el herpes aumenta el riesgo de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
· Cuando afecta la región perianal y rectal se acompaña de tenesmo (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar producido por una irritación del ano o de pus rectal).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero agregar que hasta ahora, ningunas de las ITS (Infección de Transmisión Sexual) producidas por virus se curan. Se utilizan medicamentos antivirales sistémicos que ayudan a controlar la lesión.
Aunque la lesión desaparezca, la infección queda latente por un tiempo indeterminado y se puede reactivar en determinadas condiciones:
•En presencia de un cuadro de fiebre.
•Estrés físico o emocional.
•Menstruación.
•Exposición a temperaturas y otras condiciones.
Recomendaciones:
•Su compañero sexual debe recibir tratamiento.
•Protéjase al tener relaciones sexuales, use condones.
•Puede transmitirse aunque no hayan síntomas.
•Es recomendables la abstinencia sexual durante el brote.
El diagnosticos se hace al observar las lesiones a simple vista o tulizando una lupa. Para confirmacion se utiliza la pueba de Tzanck, citodiagnostico con tinción de Papanicolau.

Att. Víctor Muñoz

Anónimo dijo...

felicidades a Udema por incluir dentro de su contenido este tipo de articulos, muy oportuno en estos tiempos donde la promiscuidad es tan común. A cuidarnos todos.