23/7/10

CUIDANDO TU SALUD

Por Victor Nuñez

Cáncer de pulmón causado por el cigarrillo:
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres.
Causas

El hábito de fumar cigarrillos es la causa principal en el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en el 70 por ciento en mujeres. El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres debido a la costumbre más extendida de fumar cigarrillos. Cuantos más cigarrillos se fumen, mayor es el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Síntomas:
Los síntomas de cáncer de pulmón dependen del tipo de cáncer, de su localización y de su modo de propagación. En general, el síntoma principal es una tos persistente. Las personas con bronquitis crónica que desarrollan cáncer de pulmón perciben con frecuencia que su tos empeora. El esputo puede estar teñido de sangre. Si el cáncer invade los vasos sanguíneos subyacentes, puede causar hemorragias graves.

Enfermedades del Fumador
El fumado está asociado a múltiples enfermedades del sistema circulatorio, digestivo y respiratorio tales como: Taquicardia y arritmias, Pitalismo, Bronquitis, Hipertensión, Problemas dentales, Arterioesclerosis, Afecciones en la lengua, Enfisema, Hiperlipidemia, Cáncer de labio, Cáncer de laringe, Trombosis, Cáncer de esófago, Cáncer de pulmón, Isquemia, Gastritis y Cáncer de boca.

Tabaquismo y embarazo
Las mujeres fumadoras que están embarazadas se arriesgan a sufrir un parto prematuro y complicaciones antes, durante y después de la gestación. El tabaquismo también puede incidir en el aborto espontáneo, la muerte fetal y perinatal. Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer hasta 420 gramos menos que los de madres no fumadoras. Asimismo, desciende la cantidad y calidad de la leche materna. Por otra parte, en los hijos de madres fumadoras aumenta el riesgo de muerte súbita, enfermedades pleuropulmonares e infecciones respiratorias.

Fuente OndaSalud.com

1 comentario:

Gabriel dijo...

La verdad que nos estamos gastando una pagina que nos orgullese cada dia mas,aqui podemos ver que es mentira que solo es chisme,estos trabajos nos ponen a pensar que nuestro pueblo esta poblado por personas digna,miren que escrito este,interesante,juicioso,y educativo,cuidemos esta pagina para el bien de nuestro pueblo,aqui esta demostrado que los manzanilleros somos personas de bien y educadas.Para alante muchachones de Udema,y nos vemos en Octubre en su semana cultural.