14/7/10

CUIDANDO TU SALUD


El Colesterol

Por: Victor Núñez

El colesterol es una sustancia grasa blanda y cerosa que se encuentra en cualquier parte del organismo y la sangre. Desempeña muchos papeles importantes. El colesterol tiene muchas funciones útiles que contribuyen a una buena salud. Ayuda a que las células funcionen adecuadamente y desempeña un papel en la producción de ciertas hormonas. Pero demasiado colesterol en la sangre puede llevar a un riesgo más alto de infarto del miocardio o accidente vascular cerebral.

¿De donde proviene el Colesterol?

Existen dos distintas formas por medio de las cuales se produce el colesterol. Una de ellas es por medio del organismo; su hígado y otras células producen casi el 75% del colesterol en sangre. El otro 25% proviene de los alimentos que consume. Existen diferentes motivos por los cuales usted puede tener demasiado colesterol. Estos motivos están relacionados con las dos formas por medio de las cuales se elabora el colesterol.

Su organismo: En ocasiones el colesterol alto viene de familia. El colesterol es producido naturalmente por el organismo, pero muchas personas heredan de sus padres genes familiares que causan que el organismo elabore demasiado.

Su dieta: Las decisiones en la alimentación también aumentan los niveles de colesterol. Las personas que comen una gran cantidad de alimentos con grasa probablemente tengan demasiado colesterol en su organismo. Comer alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, también puede aumentar estos niveles. Si tener el colesterol alto es de familia, los cambios en el estilo de vida pueden no ser suficientes para ayudarle a reducir su colesterol en sangre.

Es importante asegurar que sus niveles de C-LDL, C-HDL y triglicéridos se encuentren dentro del rango saludable recomendado. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, todos los adultos de 20 años de edad y mayores deben tener una prueba de colesterol en sangre cada cinco años. Se hará la prueba de sangre después de un ayuno nocturno sin alimentos, líquidos o medicamentos, incluyendo vitaminas u otros suplementos. Si la prueba muestra que uno o más de sus niveles de colesterol y triglicéridos no se encuentra en el rango recomendado, asegúrese de discutir sus resultados con su médico. Él o ella podrán hacer recomendaciones en cuanto a su dieta, hábitos de ejercicio, o incluso medicamentos para ayudarle a reducir su riesgo de infarto del miocardio y accidente vascular cerebral.

Sugerencias: En general, siga los siguientes pasos para mejorar la salud de su corazón:
  • Reduzca la cantidad total de grasa en su dieta, coma grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas y grasas trans.
  • Mantenga bajo control la hipertensión.
  • Si fuma tabaco, déjelo.
  • Haga ejercicio regularmente, en especial si tiene sobrepeso.
  • Consuma sólo cantidades moderadas de alcohol.

No hay comentarios: