13/3/10

Basketball Manzanillero

En los últimos días hemos visto las propagandas, tanto del torneo superior de basketball de Manzanillo como del torneo que Manziyork realizará en los próximos dias, dentro de las actividades que este grupo viene haciendo desde hace algunos años en Semana Santa. Es bueno destacar éstas y sumar la realizada por Manzanillo al dia el pasado fin de semana, porque sirven de esparcimiento sano a un pueblo que está ávido de tener eventos que sirvan para el desarrollo de sus jóvenes. A propósito del Basketball, deporte que llegó a Manzanillo junto con los hijos de los americanos. Sus inicios en los manzanilleros comienza con el joven Radhamés Valerio, quien junto a un grupo de jovenes encabezado por Radhamés Tatis construyeron una cancha frente a Bulé, donde hoy existe un lavadero de carros. Alguno de los integrantes de ese grupo era Neni, Geraldo, Calaíta, el hijo de Chujén, el Capy y otros más de los cuales en el futuro hablaremos. Un joven que se destacó por su destreza fue Aneury, quien llegó de Santo Domingo a vivir a Manzanillo y trajo con él nuevas técnicas que ya utilizaban el Club San Carlos y San Lázaro de la capital. El Mangá, mote como se le conocía, era realmente una estrella en la cancha, tanto así, que se creó una rivalidad, entre Pototo el mejor jugador de Montecristi y él. Los encuentros entre estas dos comunidades consolidó el baloncesto como un deporte popular en nuestro pueblo. (La foto es de Aneury cuando vivia en Manzanillo)

5 comentarios:

Unknown dijo...

De entrada quiero darles una sincera y profunda felicitacion por esta interesantisima pagina y por la creacion de este grupo de desarrollo que yo entiendo viene a llenar un gran vacio en todo lo que tiene que ver con la unidad y el desarrollo de su comunidad.Mi nombre es Norberto De la cruz ( pototo) a quien ustedes mencionan en este articulo y si que tengo grandes y gratos recuerdos de cuando nos enfrentabamos a los equipos de basketbol en aquella decada de los 70 y 80, Aneudy era un tremendo rival que para ese entonces tenia unas habilidades extraordinarias que en parte me superaban en la cancha, pero lo interesante de todo es que teniamos muchas cosas en comun a parte de lo competitivo y es que queriamos y amabamos el baloncesto como ninguna otra cosa.vuelvo y le reitero mi felicitacion y en otro espacio podre seguirle dando informaciones de aquellos tiempos en que compartiamos constantemente los montecristeños y los manzanilleros en el aspecto deportivo y cultural,!!!Sigan adelante y cuenten conmigo siempre !!!

Anónimo dijo...

LUIS ROCHET:la verdad que aneudy era un excelente jugador, dotado de una tecnica y agilidad increibles, pero para mi CALAITA era mas versatil, era el mejor baja bolas de manzanillo, en asistencias era fenomenal; no estoy restandole meritos aneudy, resalto las virtudes de calaita.
No se olviden del mejor centro, el denominado FAFO era una mole abajo el palo.
La verdad que UDEMA zafaconea remembranzas interesantes FELICIDADES!!!!!!

Anónimo dijo...

LUIS SE TE OLVDO EL CABO QUE FUE TREMENDO AL IGUAL QUE MONCHI

Anónimo dijo...

Alexis Manzueta, estamos hablando en serio no sea tu pendejo dizque EL CABO Y MONCHI... es mas dejame callarme hermano mio....Nos vemos aqui en semana santa; ah se me olvidaba.. "el mejor centro era PAPI MANZUETA"..... JIJIIJIJIJIJI......JAJAJAJAJAJA.....JEJEJEJEJE, que barbaridad!!!!
LUIS ROCHET

Unknown dijo...

SALUDOS DISTINGUIDO MANZANILLERO JUNIOR SANCHEZ QUIEN ESCRIBE, ES BUENO DECIR QUE ANEUDYS(TAMBIEN LLAMADO MANGA) FUE QUIEN FUNDO EL EQUIPO DE BALONCESTO FEMENINO EL CUAL TENIA COMO INTEGRANTES( A LA TATA Y L ACUCA DE CASILDO TORREZ, MARILIN BANKS,ROSA HIJA DE LILIS,NIÑA LA DE BOLLOLLA,LA CRIOLLAETC)QUICE APORTAR ESTE DATO QUE CREO IMPORTANTE TAMBIEN.ATT.JUNIOR SANCHEZ