7/1/11

Cuidando tu Salud

por Victor Núñez

PERSONALIDADES FALSAS EN LAS REDES SOCIALES

Cuando hablamos del buen uso del internet, y en especial de las redes sociales, y hacemos énfasis en los riesgos a la seguridad física y emocional a los cuales nos exponemos, es curioso ver como los adultos somos tan vulnerables que los niños y adolecentes. Esto nos pone a pensar en lo inocente que podemos ser algunos y lo perverso que podemos ser otros, ya que las redes sociales se prestan para que lo más oscuro del ser humano pueda manifestarse de formas que de otra manera seria muy difícil.
En países como México, Guatemala, Colombia, etc. Las personas están siendo más cuidadosas con el uso de las redes sociales y con quien mantienes una relación de amistad en estas, ya que ha habido casos de secuestro, extorsión y acoso utilizando estas redes.
Cuando decidimos entrar en el mundo paralelo de las redes sociales, ya sea como persona, empresa o institución, debemos estar claro que estamos creando una puerta o ventana a la que cualquiera puede tocar, husmear e incluso abrir, no precisamente con las mejores intenciones, haciéndose  pasar por quienes no son o bajo la sombra del anonimato. Y es que la naturaleza del mismo medio lo hace tan fácil para aquellos que quieren dejar libre su otro yo, y decir o hacer aquello que de otra forma no tendrán el valor de llevar a cabo.

DE AHÍ SE HAN CREADO TERMINO QUE CALIFICAN A ALGUNAS PERSONAS POR SU COMPORTAMIENTO EN LAS REDES SOCIALES:
TROLLS: siempre están en desacuerdo con todo  y les encanta poner a las personas en contra o a pelear. Siempre defienden sus argumentos aunque sean ilógicos.
PSYCHOS: les encanta acosar y hostigar en las redes a sus víctimas; usualmente crean diferentes cuentas o perfiles para sus fines y pueden llegar a acosar fuera de las redes.
HATERS: envían comentarios despectivos sobre cualquier tema, por lo general dirigidos a la raza, orientación sexual o religión. Aunque su discusión puede ser dentro de un debate normal, suelen esconderse en el anonimato.
Con un poco de sentido común, y ajustando unas cuantas configuraciones de privacidad en Facebook, por ejemplo, podemos hacer nuestra red social un ambiente más seguro y confiable.
Antes de compartir nuestras vidas en las redes sociales sería bueno hacernos unas cuantas preguntas:
·    ¿Cómo podemos saber si el que me solicita amistad o un nuevo seguidor es quien dice ser?
·    ¿Cómo podemos saber si el compañero del colegio hace 20 anos sigue siendo la buena persona que era cuando compartíamos  en el recreo?
·    ¿Cómo podemos saber si nuestros amigos del Facebook son tan precavido como nosotros,  y no aceptan a cualquiera en su red?
·    ¿Cómo saber hasta dónde llega la foto o el comentario que hago?
·    ¿Hay alguien detrás de todo esto que está haciendo un mapa de mi vida, de mis hábitos de mis pensamientos?, y ¿con que fin?
Sentémonos un segundo a pensar: Si alguien toca tu puerta, ¿ le abre sin preguntar quién es, y aun sin conocerlo lo invita a sentarse a su sala con su familia, le muestra sus logro, le cuenta sus meta…. Y lo invita a quedarse el tiempo que quiera? En la realidad lo vemos difícil, pero eso es precisamente lo que hacemos en las redes.
Es hora de sentarnos a meditar los riesgos y beneficios de gastar el tiempo en las redes sociales para sacar el mejor provecho de ella, ya que seguirán siendo parte de nuestras vidas.
Si en las red social tienes más amigos de lo que tienes en personas, creo que es tiempo que apaguemos la computadora y/o Smartphone y salir a la calle a reconquistar el mundo.

No hay comentarios: