16/6/09

Breve historia de Manzanillo



En el lugar donde está situado Manzanillo, existió originalmente una pequeña aldea poblada por pescadores. Para el año 1879 la Sección de Manzanillo pasó a ser parte de la común de Montecristi. Mucho tiempo después, en la década de los años 40' se instaló la Grenada Cómpany, compañía multinacional norteamericana dedicada al cultivo masivo de guineo para exportación, Recibiendo grandes inversiones, que incluyó la construcción del Muelle, cientos de viviendas para funcionarios y empleados, ramales de locomotoras para transporte de frutas desde las fincas hasta el muelle y la construcción de edificios para alojar oficinas administrativas y talleres.

Esto trajo consigo un impulso económico inusitado, convirtiendo a Manzanillo en el lugar de mas trascendencia en la región, donde convergían gente de todos los puntos del país, tanto así, que el año 1948 fue convertido en el Municipio de Pepillo Salcedo, perteneciente a la Provincia de Montecristi.

En el 1962 la multinacional cesó en sus operaciones, lo que provocó un éxodo de la mayor parte de las familias que dependían de su trabajo en esta empresa.

El eje económico del municipio depende de su muelle marítimo, considerado como uno de los más importantes del país, dada la gran profundidad de la Bahía de Manzanillo, que permite la entrada de barcos de gran calado.

En los últimos años se ha incrementado la agropecuaria y el municipio cuenta con grandes extensiones de terreno dedicada a esta actividad económica.

Manzanillo, localizado donde comienza la Republica Dominicana

1 comentario:

Luis Peña dijo...

Muy buen comentario,muy buena sintesis de nuestros origenes