20/6/09

Grupos de NY. (Historia)


El inicio de los grupos de manzanilleros en New York se remonta a la decada de los '70, el primer grupo se formó en Jamaica, Queens en 1977, siendo su fundador y presidente, el Sr. Victor Nuñez . Ya para la navidad del '78, se realiza el primer viaje a Manzanillo, con una muy concurrida delegación, que fue recibida, en una mezcla de amistad, abrazos y besos, en el parque por el pueblo. Mencionaremos algunos nombres que fueron a este historico encuentro: Alexis, Jose (Mata mona), Belen, Payo, Marino, Victor, Bebe, Franklyn, Fuche, Mami, Sanavia, Marilyn, Fela, Guillita, El Comico entre otros.

Dentro de las actividades se realizó el primer intecambio de softball manzanillero, siendo los ganadores los locales encabezado por Sr. Lucho Sanchez, e integraban el equipo Celestino Cruz, Julio Espinal, Apolinar Nuñez, Juan Nuñez, Berto Almonte, Carlos Mena, Sarante, Segundo Crespo, Alfonso, etc.

Estos manzanilleros ademas de la alegría de estar en su pueblo llevaron consigo donaciones de ropa y comida; Se inicio la costumbre de regalar canastas conteniendo todo lo necesario para la cena de noche buena, pero no todo quedo ahi, se realizó la primera fiesta gratis para el pueblo, la cual fue amenizada por Luis Ovalles y orquesta, el grupo del momento en esa epoca, en el Colonial.

Para el año 1994, el Sr. Fausto Olivo junto a la Sra. Gladys Tertulien, formaron la Asociación Bahia de Manzanillo, la cual ha hecho y continua haciendo grandes aportes en beneficio de nuestra comunidad, principalmente en el area de la educación; Esta ha sido pilar para que varios jovenes manzanilleros hayan podido realizar estudios universitarios.

En el año 2003 la segunda generación de manzanilleros en NY continuando lo que se inició en la decada de los '70s, y por idea de Antonio Vasquez y el Sr. Founder forma el Centro Depotivo y Cultural, el cual, presidido por Sr. Nelson Ventura, viajó a nuestro pueblo llevando consigo útiles para el hospital, realizó reconocimiento a profesores y personas destacadas de la comunidad, donó bebederos para el liceo y la escuela. En el año 2007 obsequiaron mochilas y útiles escolares donados por Rafelo. Este grupo ahora con el nombre Los Caracoles continúa haciendo sus aportes entre otras cosas ha dotado con aire acondicionado la sala de parto del hospital, cortador de grama para la escuela y el liceo, etc.

Desde hace aproximadamente dos años, varios jovenes unidos por el basketball, formaron el grupo Manziyork el cual preside el joven Wilkin Tatis, estos muchachos no solo han ido a jugar basket a Manzanillo, si no, que han hecho al igual que los demas grupos significativas aportaciones, entre otras cosas habilitaron la cancha Ernesto Valdez con una planta electrica, inversor para la iglesia adventista, regalos, placas de reconocimiento, ect.

La historia continua la nueva generación de manzanilleros e hijos de manzanilleros nacidos en NY, en el 2008 forman el equipo de softball Los Menores regentiado por el Sr. Nelson Ventura; Sus padres, manzanilleros y amigos de estos forman UDEMA con la finalinadad de unificar todos los grupos, que aunque tenemos el mismo objetivo, contribuir a un manzanillo mejor, por su diversidad de criterios estamos dispersos.

Este grupo patrocinó la acostumbrada entrega de canastas navideñas en Manz. en el 2008, actualmente junto a grupos de manzanilleros de Sto. Dgo., Stgo y Manzanillo estamos organizando el encuentro del manzanillero ausente del 15 al 19 de octubre, tambien el centro para envejecientes de manzanillo.

Unidos podemos hacer los cambios que Manzanillo se Merece!

2 comentarios:

Robert Guzmán dijo...

Bendiciones , espero que todos los miembros de este prestigioso medio esten bien y mas que bendecidos , creo que solo me conoce Luis Ventura de ese grupo porque sali hace unos años a santo domingoy tube la oportunidad de estudiar con el , pero el asunto es Felicitarlos por esta pagina y a la vez Bendecir este espacio, .

mi Nombre es Robert Guzman, y espero que sigan haciendoo todolo qu hacen por nuestro pueblo, un placer para mi que me hayan invitadoa a entra a esta pagina.

Anónimo dijo...

UNA PEQUENA ACLARACION:EL PRIMER GRUPO SE FORMO EN EL 1976 EN CORONA QUEENS COMO UN EQUIPO DE SOFT BALL POR LOS SENORES PALLO,PAPI, FUCHE, SANABIA, VICTOR;OMAR Y VICTOR SOSA Y UNOS CUANTOS DE LOS SALAS ADEMAS DE MUCHOS OTROS QUE NO RECUERDO LOS NOMBRES AHORA, POSTERIORMENTE FORMAMOS EL CLUB DE MANZANILLEROS EN EL 123-17 DE JAMAICA AV.EN RICHMOND HILLS EN ESE TIEMPO MI AMIGO VICTOR NO ERA EL PRESIDENTE...CON ESTO SOLO QUIERO QUE INFORMEMOS MEJOR A NUESTROS COMPUEBLANOS Y NO TRATEMOS DE DARLE MAS MERITO DEL DEBIDOA UNOS NI RESTARLE A OTROS..GRACIAS POR SU AMOR A NUESTRO PUEBLO