16/8/10

CUIDANDO TU SALUD

por Victor Núñez

Glaucoma:

La vista nos ayuda a relacionarnos con lo que nos rodea.
La vista es uno de los sentidos más desarrollados y útiles, pero está propenso a lesiones y enfermedades.
Se entiende por glaucoma al grupo de enfermedades oculares que se asocian fundamentalmente al aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico. Aparece en aproximadamente una persona de cada 100, a partir de los 40 años. Si no se trata puede conducir finalmente a la ceguera. Pero ésta, cuando es originada por el glaucoma, puede prevenirse en la mayoría de los casos. Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, lo cual sí puede conseguirse.

Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, lo que puede conseguirse.

La presión intraocular (PIO) es la presión de los líquidos del ojo, denominados líquidos intraoculares (humor acuoso y humor vítreo), sobre la capa transparente que forma la superficie anterior del ojo (córnea) y la cubierta externa blanca del globo ocular (esclerótica). Todas las estructuras del interior del ojo están expuestas a la PIO, la presión más alta del organismo.
La PIO elevada suele deberse al bloqueo del flujo de salida del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo a las venas circundantes, o a un exceso de secreción de humor acuoso. La elevación de la presión en las venas circundantes también puede aumentar la PIO. En cualquier caso, la acumulación de humor acuoso en el relativamente inelástico globo ocular origina un aumento de la PIO.
Clasificación:
El glaucoma primario: es un trastorno ocular con los siguientes síntomas: aumento de la PIO, cambios de la papila (nervio) óptica y desarrollo de pérdida de visión sin otra causa evidente.
El glaucoma se considera "secundario", cuando puede atribuirse a otra enfermedad, como la diabetes, o a un proceso ocular que afecta a la estructura o la función del ojo, como un traumatismo con hemorragia en el interior de la cavidad del globo ocular.
Fuente: Merck

No hay comentarios: