23/2/10

Idiosincracia Manzanillera

En la sociedad manzanillera han sucedido cosas que aún ahora 30 años después no entendemos, como una división de clases social que solo existía en la memoria de algunos, porque todo el mundo era económicamente hablando igual. Un caso que documenta lo antes dicho es la escena que se vivía en los diferentes clubes sociales los viernes y sabados, dias en que éstos se convertian en cines improvisados. Dependiendo de la clase a la cual se pertenecia, como expectador se tenía un lugar especifico para disfrutar de la velada. Uno de estos lugares lo ocupaban los llamados Brecheros de película, comandados por el Chulo de Catatín y Virgilio, aquel joven que lamentablemente se perdió en el mar a principio de los años 80s. éstos junto a los jovenes que conformaban el grupo, tenian geralquía para ocupar los espacios de las ventanas laterales y traseras del club Estrella, y el muchacho que por desconocimiento, osaba por tomar una de las ventanas ya asignadas, tenía que pagar una cuota de 10 centavos por ésta o era asotado con una bara de tamarindo que salía sigilosa de uno de los miembros del clan. Una regla general era que no se podía hacer escandalos, ni comentario en voz alta, porque te cerraban la ventana por dentro. Cuando ocurría algún error en la proyección se escuchaba la voz estridente del presidente de los brecheros gritar "Cuadro Pedro" para avisar a Pedro Martinez, operador del proyector, que algo no estaba funcionando bien. Al final de la velada todos los jovenes brecheros salian sigilosos por la orilla de la playa, para evitar ser husmeado por las jovenes de la epoca. Entre los brecheros más destacados estaban: Biensito, Favio, Diogenes Kingkong, Jovanny (Compay), Euripides, Manuel el de Macúra, Ignacio, Cesar Germosén. Los que hacian la función de críticos de cine eran Palermo Reynoso y Miguelito Chicón quienes clasificaban las peliculas de buenas o de clavos. La razón por el cual el club de brecheros existía era por un asunto de posición laboral o por que le habían dado bola negra cuando lo sometian al escrutinio para ser socio del club.

Si tiene alguna anecdota de Manzanillo que desee contar, no dude en enviarnosla a Udema_manz@hotmail.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CLUB DE LAS ESTRELLAS NO TENIAS VENTANAS TRACERAS POR FAVOR ENTERESE MEJORY ADEMAS ESOS NO FUERON LOS BRECHADORES MAYORES SE LES OLVIDO A CUCUN, COCO,EL GUIMBO,EL SOBO,CELESTO,MATAMONA,ETC,ETC

Anónimo dijo...

LUIS ROCHET DICE: la verdad que leer estas remenbranzas trae recuerdos inorvidables, el que escribio esta cronica tiene toda la razon, los jefes de las ventanas laterales para el brecheo eran VIRGILIO PATON, EL CHULO, BIENCITO Y CUNCUN. Mi querido anonimo, creo que estas equivocado, no me viene a la memoria que MATAMONA CELESTO, EL SOBO, ETC, fueran asiduos brechadores, a lo mejor iban un dia cualquiera, pero los dueños de esas ventanas eran los primeros que mencione con VIRGILIO como presidente y dictador.Espero que surjan otras historias como esta para uno remontarse a nuestro querido manzanillo. Gracias a NECO, PAYERO y demas.

Luis Peña dijo...

Definitivamente,recordar es vivir,a mi tambien me toco dar mi brechadita las mismas eran tan buenas ,ya que estaban salpicadas de unos relajos y de unas ocurrencias que solo se le ocurrian a los asistentes a dichas veladas.

Recuerdo los malabares que se hacian para poder ver las peliculas,ademas cada quien tenia su puesto,y se expresaba una solidaridad para que cada quien desde el angulo que le tocara pudiera disfrutar de la pelicula.

Gracias UDEMA,por trasladarnos a tan hermosa epoca