18/2/10

¿Hacia Dónde vamos?

Por RPayero

Buscando en mis memorias me remonté a un dia 27 de febrero en el Manzanillo en el cual crecí, donde la cultura, el deporte y las buenas costrumbres era el pan de cada día, donde todos los jovenes nos esforzabamos por practicar algún deporte, educarnos, pertenecer a alguna organización, digase, clubes deportivos, iglesias, centro de madres, cooperativa de ahorros y prestamos, grupo de teatro, etc. Mis recuerdos me llevan al Centro Cultural Manzanillero (hoy abandonado a su suerte) donde el grupo de poesías coreadas Mensaje hacía su abitual presentación alegórica a los padres de la patria, la cual servía más que de esparcimiento, para crear conciencia entre nuestros compueblanos. Al cerrar los ojos, oigo aún con emoción el estribillo que con tanto satisfacción declamaban los muchachos, hoy adultos, "Somos de Manzanillo, somos de la frontera", porque estabamos orgullosos de la cultura del pueblo al cual perteneciamos. Para nosotros fue penoso ver, despues de tantos años, que en la semana cultural que auspiciamos, no hubo una sola representación de la cultura manzanillera, todo vino de fuera, nos hubiese gustado que en esa actividad la nueva generación de la cultura manzanillera estuviera representada, pero no fue así. Esto lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Qué está pasando con la cultura en Manzanillo?, ¿será que culturalmente estamos retrocediendo?.

Cuando ves el estado de abandono que tienen algunas instalaciones que están supuestas a servir para que la juventud se recree sanamente, como es el caso del campo de baseball, el polideportivo o multiusos y el Centro Cultural Manzanillero, tienes que obligatoriamente preguntarte ¿hacia dónde nos dirigimos como comunidad?.

Si alguien tiene las respuestas, nos gustaría, por favor, conocerlas.

Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de Udema me gustaria mandarle una foto para el baul del recuerdo de mi papa, el cual reproduci para ampliarla, necesito las direcciones o numero de ustedes, quien les habla Victor Munoz, me pueden escribir a mi correo victor1430@hotmail.com /mis telefonos 809-862-0203 y 809-315-9388 Res. 809-534-5720