14/12/11

Juntas de Vecinos, solución a muchos de nuestros problemas!

Por R. Payero

En todas las ocasiones en donde nos congregamos los manzanilleros fuera se nuestro querido pueblo, principalmente los que vivimos en un exilio económico voluntario, por no mal llamarnos Manzanilleros Ausentes, porque realmente estamos más presentes que muchos de los que viven o hacen vida en nuestro terruño querido, uno de los temas de conversación es la apatía que manifiestan muchas veces nuestros complueblanos residentes en Manzanillo en cuanto a resolver los problemas que les afectan, muchos han tenido la sensación de que estamos más preocupados que ellos, inclusive, han manifestado que internamente nadie hace nada. Viendo la jornada de limpieza que se está ejecutando actuamente en nuestra comunidad por la temporada navideña, gesto plausible por demás, nos trae a colación la siguiente pregunta: ¿Existe en Manzanillo alguna junta de vecinos? Institución que en las comunidades se encarga de velar por los mejores intereses de la mayoría, además de resolver problemas que son comunes a los miembros que ella representa.

En algunas ciudades las juntas de vecinos son tan importantes que son las que toman las decisiones que favorecen la comunidad y los partidos políticos tratan de hacerlas afines a sus intereses por la gran cantidad de personas que ellas aglutinan. Por poner un ejemplo, es por todos conocido la gran insalubridad que existe en los barracones, parte de ese problema pueden resolverlo los residentes de esa área, limpiando su espacio individual y entre todos las areas comunes, deben crear la conciencia de que los más perjudicados son ellos y sus familias, aunque las autoridades son los responsables de resolver el problema, hasta ahora no lo han resuelto y quizas no lo hagan nunca. 

Los manzanilleros debemos entender que los cambios vienen de adentro hacia afuera y que como comunidad no vamos a cambiar si primero no cambiamos  nuestra forma de pensar y actuar. Comencemos a identificar nuestros problemas, a discutirlos, a buscar las formas de solucionarlos y finalmente resolverlos o exigir a quien tenga que hacerlo que lo haga.

Manzanillo, Compromiso de todos!

No hay comentarios: