27/1/10

Moral y Cívica


De las tantas cosas agradables que recuerdo de mi pueblo, una de éstas, eran los actos que se celebraban en la escuela con motivo a festejar una fecha importante sobre los creadores de nuestra nacionalidad. Cosa que sirvió para crear en nuestra generación, el sentido de patriotismo que hoy orgullosamente podemos exhibir, porque fuimos educados con esos principios gracias a los educadores de la época. Me causó mucha alegría enterarme que la Escuela Primaria José G. García, mi escuela, la cual tanto añoro, porque en ella di mis primeros pasos en materia educacional, celebró como Dios manda el natalicio de Juan Pablo Duarte, el ideólogo de nuestra patria, ayer 26 de enero. A mi memoria llego la siguiente estrofa "En la fragua de la escuela nuestra patria fue forjada, y al calor de tu enseñanza le infundió vida sagrada". Así comienza en himno al patricio, para los que ya lo han olvidado.

Era bonito iniciar el acto cantando el himno nacional, luego el himno a Duarte, una canción por José Alt. Abreu, acróstico a Duarte preparado por Doña Juana y sus alumnos, participación de Xiomara (La Sophi), presentación del grupo de Yeyé con sus cantantes Naíto, Rudy e Isaias y las palabras alusivas de Doña Livia directora del plantel.

Ya de eso han pasado algunos años, pero lo bueno es saber que aún se siguen celebrando las fiestas patrias en nuestras escuelas, sinónimo de que también se están creando buenos ciudadanos.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

No hay comentarios: