5/8/09

¿Por qué Se fue la Grenada de Manzanillo?


Desde mis dias de niño en manzanillo escuchaba a las personas mayores hablar de la razón por la cual había cesado sus operaciones la compañía más importante en la historia de Manzanillo, ya que fue ésta la que construyó toda la infraestructura de lo que es nuestro pueblo. Nunca me satisfizo las razones que planteaban y por ello esta investigación.

La Grenada Company, no se fue simplemente por una huelga de obreros portuarios a principio de los 60s, como afirman muchas personas que fueron testigos de ésta y que aún viven, sino por una serie de razones que junto a la anterior provocaron su partida. Al caer la dictadura de Trujillo dicha compañía perdió los privilegios que la dictadura le había condedido, además, a esto se le sumó la Sigatoka enfermedad que comenzó a atacar las plantaciones de guineo Jhonson, su principal producto de exportación.

Según Rob Ruck en su libro The tropic of baseball, página 55, refiriendose a un señor de apellido Marchena, el dominicano de más alta geralquía en la Grenada Company, "El problema no fue con los trabajadores en si, sino, políticos que vinieron de fuera con ideas erroneas a decirle a los trabajadores que ellos serían los dueños de las casas y de todo a raiz de la muerte de Trujillo, esto dió lugar a la mencionada huelga, la compañía encontró una razón válida para cesar sus operaciones no por los trabajadores, sino, razones políticas",. Otra razón según el señor antes mencionado, "es que la compañia nunca tuvo ganancias, excepto en un solo año, porque no pudieron poner a producir las plantaciones a su más amplia capacidad por un asunto de agua, nuestras bombas estaban situadas en el Yaque del norte, al crecer la agricultura en Santiago, el agua que al principio era suficiente resultó poca para nuestra necesidades ya que estaban localizadas donde el rio desemboca en el mar, un error de nuestros ingenieros". Este mismo autor en la pagina 57 de su libro cita a Rafael de Maza "Ciertamente, pudimos necesitar más agua, pero después de la revolución hubo problemas con los sindicatos. lo que provocó que la compañía cambiara sus operaciones a otro lado".

Saque usted sus conclusiones, dejenos saber su verdad ya que esta edificará la verdadera historia de Manzanillo.

2 comentarios:

Luis Peña dijo...

Excelente reportaje,creo que nadie en el pais ,ni en ningun lado habia tratado este tema con tantas verdades,felicidades

Unknown dijo...

Me llamo Elvis Estepan estudiante de arquitectura de la uasd, estoy ya en termino y estoy planteando en mi tesis realizar una industria pesquera en montecristi especificamente en manzanillo pero no encuentro datos abundantes sobre su pueblo me gustaria saber si me pudieran ayudar en este sentido y por otra parte me gustaria saber que paso con los terrenos de la grenada company que hay en la actualidad y de quienes son los terrenos,estare inmesamete agradecido de cualquier tipo de ayuda, este es mi mail elvisestepan@hotmail.com