Este año se cumplen 30 años de mi partida de Manzanillo, acompañado de una mochila llena de ilusiones y mi deseo de superación. Traigo esto a colación como una retrospectiva a lo que quiero plantear. En estos años he visto como mi pueblo ha caido en un proceso de involución, algunos estarán de acuerdo conmigo, otros no; Un pueblo que fue creado para se próspero, con infraestructuras envidiables, para esa época, por todo el país: Muelle, agroindustria, clubes, campo de golf, parque, hospital, escuela, correo, aduana, urbanizado de manera organizada, etc.
¿Que ha pasado?, desgraciadamente, su gente no ha evolucionado aún al nivel de desarrollo de su entorno, por eso, todo se lo fueron llevando hasta convertir a Manzanillo en lo que es hoy. La falta de visión, tanto de sus dirigentes como del cuidadano común es lo que no nos deja salir del circulo visioso en el que hemos caido como comunidad, siempre buscamos a quien echarle la culpa de nuestra desgracia, nos hemos sentado a esperar que llegue alguien de fuera a resolver nuestros propios problemas, nos falta iniciativas, nos hemos creídos que las autoridades son cumpables hasta del poco deseo de superación que tenemos.
Que equivocados estamos!, como dice el dicho "Mal de muchos, consuelo de tontos". Debemos hacer una reingeniería de nosotros como comunidad, dejarnos de ser tan individualistas, dejar de lado el ego, unificar el pueblo en busca de objetivos comunes en vez de dividirlo como lo han hecho hasta ahora sus "líderes".
Manzanillo compromiso de todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario