Continuando con el tema telefónico es factible remontarnos a años atras cuando las cosas en materia de comunicación eran diferentes, era impensable, o sea ficción lo que hoy vemos en este sentido. Era el tiempo en que la gente se tiraba fotos hablando por teléfono, porque daba status y cachet.
Manzanillo, como pueblo que lo tenia todo, ya para finales del los años 50s contaba con comunicación telefónica moderna, aunque viendolo al dia de hoy era algo rudimentaria, pues las llamadas se hacian desde un aparato emisor con un manigueta la cual al darle vueltas enviaba un señal electrica a un tablero de clavijas (Central) donde había un operador que se encargaba de conectar con el aparato receptor al cual se quería comunicar.
La Central estaba localizada en el edificio que hoy funciona como cuartel de Bomberos y contaba con un equipo de operadores supervisados por Américo García y Pedro López que se encargaba del mantenimiento de las lineas. Entre ellos recordamos a Antonio Martinez, Bobo, Fermín Veras, Tabito, Neni, Celeto entre otros. Hay un sinnumero de anecdotas sobre esta central, dicen que desde élla se dió la voz de alarma cuando unos mosalbetes de la epoca se robaron la gallina española de Albaro (Esto lo contaremos en otra ocasión), o que algunos operadores se ponian a oir las conversaciones, a tal punto que hubo memento en que se hacia parte del conversatorio, cuando los interlocutores se daban cuenta le reclamaban que cierre la clavija recordandole que era el operador y no estaba supuesto a escuchar. Tambien hubo un operador que tenia muy arraigada la pronunciación cibaeña (i) y decia: "Centrai" en vez de "Central", los tigueres de la epoca le dieron tanta cuerda que decidió dejar el empleo.
Con la modernidad, tambien murió nuestra pintoresca central telefónica, testigo de tantas historias y chismes de un pueblo que languidese en el vaiven de las olas.
Manzanillo, Compromiso de Todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario