30/8/09

A modo de reflexión

Ayudar el mundo entero empieza por ayudarse a uno mismo. Todos queremos un mundo mejor y también queremos hacer grandes transformaciones en el mundo alrededor de nosotros. Sin embargo, es solo cuando yo mismo experimento beneficio que puedo transformar el mundo que existe. Mientras más realizo transformaciones en mi mismo, más estaré impactando el mundo entero. Sin embargo, solo percibiré esto totalmente cuando pare de realizar acciones y pase a sentir mi mundo interior. Necesito escuchar mis necesidades y satisfacerlas, de forma que, muy pronto, pueda ayudar plenamente a los demás seres humanos.

29/8/09

Un toque de tecnología:

Cuando no hay pan, que venga tableta..!Internet vía sartén

[untitled.bmp]

Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", asegura Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.

Las 'wajanbólicas' son unas rústicas antenas construidas a partir de un 'wajan' atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes. Los otros dos elementos necesarios son un ordenador y la emisora de radio local.

"La señal de Internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a Internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

Instrucciones para construirla:

26/8/09

Un toque de Salud

El peligro de las dietas bajas en carbohidratos:

Las dietas bajas en carbohidratos pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de infartos y derrame cerebral. El nuevo estudio llevado a cabo en ratones -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias)- encontró que esos hábitos alimenticios causan daños en las arterias.

Carne roja

Los regímenes basados en el consumo de grandes cantidades de proteínas -carne, pescado y queso- y la restricción de hidratos de carbono -pan, pasta, cereales y azúcares- han sido muy populares en años recientes.

Si bien es cierto que estas dietas son efectivas para reducir rápidamente el peso corporal, se conoce muy poco sobre sus efectos a largo plazo en el corazón y las arterias.

La investigación, dicen los expertos, demuestra que la mejor opción para una vida sana es alimentarse con una dieta balanceada. Seguir leyendo en: BBCmundo.com

23/8/09

Banda Libre Cerrará Semana Cultural


El cierre de la semana cultural el 18 de octubre será amenizado por uno de los Conjuntos típicos más pegado en este momento, BANDA LIBRE quien realizará un concierto gratuito, gracias al aporte de un hijo de Manzanillo quien recide en Venezuela, que al conocer de nuestros planes, no dudó en querer ser parte de éste proyecto, su nombre es Breilyn Cruz hijo de Celestino Cruz (Celeto).

Seguimos creciendo!!!

21/8/09

Encuentro Manzanillero

Con la intención de promover la integración de los manzanilleros UDEMA, invita a su encuentro deportivo entre manzanilleros, este sábado 22 en el Francis Lewis Park, Localizado Francis Lewis y la 175th St. donde juega el equipo Los Caracoles en Queens. Ven a convivir con todos tus compueblanos y además trae algo de comer o tomar, para que al final del juego pasemos un momento ameno, y recordemos con alegría los momentos vividos en el pueblo por donde comienza el país. Este evento cuanta con el apoyo de todos los grupos de manzanilleros en NY.

Juntos somos más!!!

17/8/09

Manzanillo está de Luto

Murieron dos de sus cuidadanos, Román Rodriguez, hijo de Amantina y Luis, e Isidoro Cabrera quien se desempeñaba en la limpieza cloacal. Udema le desea paz a sus restos.

Dignidad en Peligro


En mi ultimo viaje a Manzanillo me quedé con la sensación de que extrañaba algo que era representativo de mi pueblo, y ahora al enterarme del problema de agua potable que existe en nuestra comunidad, urgo en mi memoria y me encuentro que lo que me faltó por ver, y que extrañaba tanto, era la imagen del tanque de agua que estaba en patio del taller frente al campo de golf, el cual servía para distribución por gravedad del mencionado líquido. Y me pregunto, ¿Qué pasó con éste patrimonio?, ¿corrió con la misma suerte de las demás cosas que se han evaporado por arte de magia en complicidad con las "autoridades de turno"?. Como manzanillero les pregunto: ¿Vamos a dejar que nos roben la dignidad que es lo único que nos queda?.

Ojalá esto nos sirva de reflexión y nos dejemos de perder el tiempo en ser egocéntricos y nos concentremos en buscar soluciones a los problemas que aquejan a Manzanillo.

16/8/09

Dia de la restauracion dominicana


En la historia dominicana, se conoce con el nombre de Guerra de la Restauración, o simplemente La Restauración, al período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta la salida de las tropas españolas el 11 de julio de 1865. Se le conoció con ese nombre porque su finalidad era restaurar el Estado nacido el 27 de febrero de 1844,

Esta epopeya, en el sentido de "conjunto de hechos heroicos o gloriosos, dignos de ser cantados en poemas", fue, en palabras del general español José de la Gándara: "La de Santo Domingo ha perdido el carácter de un movimiento revolucionario, para tomar el de una guerra de independencia nacional."

Según Moya Pons: "La Guerra de la Restauración, que comenzó siendo una rebelión de campesinos, muy pronto se convirtió en una guerra de razas, por el temor de los dominicanos de color, que eran la mayoría, a ser convertidos nuevamente en esclavos, y de ahí pasó a ser una verdadera guerra popular que puso en movimiento todas las energís de la Nación para lograr su independencia y la restauración de la soberanía."

Una característica importante de la Restauración es que los dominicanos, por su inferioridad en armamentos y personal, desarrollaron una guerra de guerrillas; el líder de cada región dirigía a un pequeño grupo de locales para hacer ataques sorpresivos y breves a las columnas españolas. Cuando era necesario atacar con grupos mayores de soldados, esos grupos locales se unían bajo un único comandante mientras fuera necesario pero luego cada grupo se retiraba con su líder a su región.

La guerra de guerrillas confundió totalmente a las tropas españolas que nunca encontraban al enemigo agrupado para una batalla frontal. Solamente en el Sillón de la Viudad, camino al Cibao, se puede hablar de batallas. En todos los demás casos, fueron escaramuzas dirigidas a hostigar a los españoles y provocarles bajas.

14/8/09

Un toque de tecnología:


Modelo a 3D de su feto

A las mujeres embarazadas se le está dando la oportunidad de sostener modelos de sus bebés sin nacer en forma de modelos de tres dimensiones gracias a un invento que convierte la información de los ultrasonidos y resonancias magnéticas.

Jorge Lopes, un diseñador brazileño, usa tecnología de impresión de tres dimensiones para crear modelos de yeso.

El invento ya ha atraído la atracción de los expertos médicos.

"Para los doctores, esto es un gran invento y absolutamente genuino," dice Stuart Campbell, jefe de obstetricia y ginecología en la universidad de King de Londres, y un pionera en el uso del ultrasonido en los años 80.

La tecnología está siendo probada en una clínica de Rio de Janeiro.

"Es increíble ver las caras de las madres," dice Lopes. "Pueden ver a su bebé en escala real, y realmente comprender el tamaño del mismo."

Más información en Times Online.

13/8/09

Comité organizador Semana Cultural Manzanillera

UDEMA Manzanillo organizadora de la Semana Cultural Manzanillera del 12 al 18 de octubre 2009 está compuesta de la siguientes personas:

Presidente: José Ventura
Vice: Geraldo Justo
Secretaria de organización: Licelot Capellán
Finanzas: Antonia M. Perdomo
Actas y correspondencias: Manuel E. Valdez
Deportes: Eddis Hernandez
Actos y protocolo: Gabi L. Reinoso
Arte y cultura: Karen Gómez
Prensa: Juan Batista
Padrino: Luis Roché
Asesores: Camilo Then, Guarionex Luperon, Mami Sosa y Yanko Bejarán.

Esta semana cultural, cuyo programa publicaremos proximamente, culminará con el encuentro de manzanilleros, donde discutiremos los problemas y soluciones que aquejan a Manzanillo a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, necesitamos de todos para que Manzanillo cree su plan de desarrollo para el su futuro próximo.

9/8/09

Agradecimiento:




Gracias a todos los manzanilleros y amigos de manzanilleros por apoyar y estar presente en la fiesta pro-fondo construcción area infantil del hospital de manzanillo, con su aporte podremos hacer realidad esta noble causa. Proximamente daremos detalles sobre esta obra, que necesita la colaboración de todos ya sea en lo económico, equipos o juguetes para los niños. En dicha fiesta se gozó de a duro, si no, preguntenle a Chiquito quien disfrutó en grande de la música vernácula.

Cada día somos más !!!

7/8/09

Fiesta pro fondos


UDEMA se complace en invitar a todos los Manzanilleros y amigos de Manzanilleros a la fiesta pro-fondo Construcción area infantil del hospital de manzanillo, el sabado 8 de agosto en Zona Rosa, 10-02 Jamaica Ave, Queens, NY. con la Universidad Típica. Ven a reunirte con tus amigos de infancia y complueblanos que hace tiempo no ves y tambien estarás apoyando una buena causa para nuestro pueblo.

5/8/09

¿Por qué Se fue la Grenada de Manzanillo?


Desde mis dias de niño en manzanillo escuchaba a las personas mayores hablar de la razón por la cual había cesado sus operaciones la compañía más importante en la historia de Manzanillo, ya que fue ésta la que construyó toda la infraestructura de lo que es nuestro pueblo. Nunca me satisfizo las razones que planteaban y por ello esta investigación.

La Grenada Company, no se fue simplemente por una huelga de obreros portuarios a principio de los 60s, como afirman muchas personas que fueron testigos de ésta y que aún viven, sino por una serie de razones que junto a la anterior provocaron su partida. Al caer la dictadura de Trujillo dicha compañía perdió los privilegios que la dictadura le había condedido, además, a esto se le sumó la Sigatoka enfermedad que comenzó a atacar las plantaciones de guineo Jhonson, su principal producto de exportación.

Según Rob Ruck en su libro The tropic of baseball, página 55, refiriendose a un señor de apellido Marchena, el dominicano de más alta geralquía en la Grenada Company, "El problema no fue con los trabajadores en si, sino, políticos que vinieron de fuera con ideas erroneas a decirle a los trabajadores que ellos serían los dueños de las casas y de todo a raiz de la muerte de Trujillo, esto dió lugar a la mencionada huelga, la compañía encontró una razón válida para cesar sus operaciones no por los trabajadores, sino, razones políticas",. Otra razón según el señor antes mencionado, "es que la compañia nunca tuvo ganancias, excepto en un solo año, porque no pudieron poner a producir las plantaciones a su más amplia capacidad por un asunto de agua, nuestras bombas estaban situadas en el Yaque del norte, al crecer la agricultura en Santiago, el agua que al principio era suficiente resultó poca para nuestra necesidades ya que estaban localizadas donde el rio desemboca en el mar, un error de nuestros ingenieros". Este mismo autor en la pagina 57 de su libro cita a Rafael de Maza "Ciertamente, pudimos necesitar más agua, pero después de la revolución hubo problemas con los sindicatos. lo que provocó que la compañía cambiara sus operaciones a otro lado".

Saque usted sus conclusiones, dejenos saber su verdad ya que esta edificará la verdadera historia de Manzanillo.

3/8/09

MANZANILLO: “La playa de los dajaboneros”

por Sergio Reyes II


Simplemente soy, como la mayoría de los dajaboneros, uno mas de los que creció escuchando decir a nuestros mayores que, a falta de áreas costeras en el territorio de la provincia, asumíamos como ‘nuestra’ la playa que nos quedaba más cercana. Y de esta forma, con el uso y el disfrute, hasta la saciedad, de una zona costera hermosa y apacible, que no tiene nada que envidiarle a las de otros puntos del país, terminamos creyéndolo a ciencia cierta, y, hoy por hoy, no hay quien le quite de la cabeza a un compueblano la remachada idea de que, en efecto, Manzanillo es nuestra playa, la playa de los dajaboneros.

Por demás, hasta su erección en condición de Provincia, el 20 de junio de 1938, el territorio de Dajabón estuvo enlazado a la provincia Monte Cristi, lo que, en esencia, y por aquello de los ‘derechos adquiridos’ nos deja en plena libertad de seguir considerando a la coqueta playita como ‘nuestra’.

Ni por asomo quiero dar a entender que no apreciemos las múltiples cualidades de otras playas del litoral costero en la provincia montecristeña. Nos gustan todas!! Y ni que decir de la agradable experiencia de un baño en la playa oculta del Morro, luego de escalar este imponente macizo que parece emerger –o hundirse- desde lo más profundo del Atlántico, semejando en el horizonte la silueta de un dromedario recostado.

Pero, las ventajas de la cercanía, el agradable clima y el ‘caché’ de zona de veraneo, la frescura de sus aguas y la hospitalidad de sus gentes, convierten a Manzanillo, sin lugar a dudas, en la playa preferida de los dajaboneros. Y para dejar sellado este sublime maridaje, como en fraguada componenda, nuestros simbólicos ríos Masacre y Chacuey ofrendan sus aguas al Océano Atlántico de cara a la citada población, resguardando los límites de ésta por el Suroeste y el noreste, respectivamente.

Los orígenes de esta acogedora población se remontan a los tiempos del arribo a estas tierras de la expedición encabezada por el Almirante genovés Cristóbal Colón, quien se lanzó a la mar buscando establecer una ruta más efectiva que la terrestre, hacia la India, China y otros destinos de Oriente y Asia que tradicionalmente producían y controlaban el mercadeo de especias, tejidos, esencias y otras mercancías de gran demanda en el ámbito europeo.

La estratégica ubicación de la bahía, la desembocadura cercana de corrientes acuíferas de considerable caudal así como la conveniente conexión, para un rápido y fácil desplazamiento hacia el interior de la isla, despertaron la atención de Colón, quien procedió a evaluar las condiciones del entorno, registrando todo con lujo de detalles en las ‘notas’ de su Diario de Navegación. De igual manera procedió con las áreas colindantes, llegando a explorar los manglares, la península del Morro y la zona en donde se levanta en el presente la ciudad de MonteCristi, bautizada así por el propio ‘Almirante de la Mar oceána’.

Con el paso de los años y el nacimiento de la República, Manzanillo se estableció como una pequeña aldea de pescadores y agricultores, cuyas vidas transcurrían apegadas a la vigilancia del cauce y desembocadura del Río Masacre o Dajabón, cuyo curso define los límites fronterizos entre la República de Haití y la República Dominicana.

El repunte económico y crecimiento urbano de este poblado inicia con el establecimiento en la zona, a partir de 1939 de la compañía Grenada Fruit Company, emporio estadounidense dedicado a la producción y comercialización de bananos con redes en el caribe, centro y Sudamérica.

La pequeña población de Manzanillo fue dotada de una amplia infraestructura que comprendía un puerto con capacidad para atracar buques de gran calado, un circuito ferroviario cuyas redes se extendían desde el muelle hasta las propias plantaciones de bananos (en el área que se conoce en la actualidad como “La Cruz de Manzanillo”), edificaciones administrativas, viviendas para ejecutivos, funcionarios medios y ciertos niveles del personal administrativo, cuartos de máquinas, dispensarios médicos, escuelas, espacios para la práctica de golf y otras disciplinas deportivas, etc.

Fueron aquellos los años dorados y de esplendor de la población ya que junto al pujante desarrollo empresarial generado por la influencia hegemónica de la ‘Grenada’, también se incrementó la importancia y el prestigio institucional del poblado, llegando incluso a ser elevado a la condición de Municipio, en 1950, con el nombre de Pepillo Salcedo, honrando así al prócer de la guerra de la Restauración (1863-1865) y Primer Presidente de la 2da. República, José Antonio Salcedo.

La playa y el puerto conservaron el nombre y, por fuerza de la costumbre, el nombre de Manzanillo se ha mantenido en el habla común de la gente.

La población se vió de pronto convertida en punto de convergencia, visitado continuamente por gentes procedentes de todo el país y el extranjero, movidas por las operaciones comerciales y de exportación, generadas con la instalación del puerto, así como por las atracciones turísticas representadas en sus playas y su atrayente litoral costero.

La caída de la tiranía trujillista, en 1961, así como la ulterior desestabilización económica en que quedó sumida la Nación en los años subsiguientes significaron el colapso para la continuidad de la Grenada, empresa monopolística de negro historial en la mayor parte de los países en que se insertó y vio crecer sus fabulosos caudales.

Asociada, por lo general, a regímenes represivos y dictatoriales, a quienes le unían escandalosas componendas en las que nadaba el espectro de la corrupción, la compraventa de conciencias y favores institucionales, con la caída del “Jefe” la entidad extranjera vió llegar el final de sus días de disfrute de prebendas y ‘facilidades’, provenientes del tren estatal, y terminó cerrando las operaciones de producción y exportación de banano en el país.

Los terrenos del proyecto, las instalaciones, equipos e infraestructura pasaron a ser controlados por el Estado a través de diferentes instituciones y se creó el Proyecto La Cruz de Manzanillo, que, con sus alzas y sus bajas, ha venido arrastrando a cuestas un penoso historial de desatención oficial, ineptitud gerencial y administrativa y atisbos de corrupción, que constituyen un penoso rosario de calamidades.

A pesar de arrastrar un sinnúmero de deficiencias que dificultan su operatividad, y ponen en peligro la seguridad de las naves que atracan en su muelle, gracias a su excelente ubicación el puerto sigue siendo usado como el más adecuado para canalizar el flujo de las exportaciones de una serie de rubros agrícolas producidos en la región noroeste y parte del Cibao Central, entre las que se cuentan, además del banano, melón, mango, limón, plátanos, aguacate y cocos secos, entre otros.

Para citar un ejemplo, en el caso del banano, el negocio ocupa mas de 160, 000 tareas cultivadas, envuelve a más de 193 productores y beneficia a mas de 25,000 trabajadores, lo que constituye contundentes motivaciones para que el gobierno enfoque su atención en garantizar las necesarias reparaciones que ameritan las instalaciones del puerto.

Con todo y el efecto de estos desalentadores aspectos, Manzanillo sigue irradiando el mismo encanto y atracción que le conocimos desde los años de infancia.

Todavía siguen allí las casitas de los funcionarios y altos empleados de la ‘Grenada’, con su curiosa arquitectura extrapolada a estas tierras desde otras latitudes y otras culturas, con sus techos elevados, sus extensos patios sembrados de garbosos cocoteros y paredes medianeras de altura reducida, reforzadas con piedras vivas. Nuevos dueños disfrutan de sus comodidades, agregándoles a sus estructuras y fachadas el toque personal y las adaptaciones que se correspondan con los gustos particulares y las exigencias de los ‘aires modernos’.

El pomposo campo de golf, proyectado para contribuir a hacer más apacibles y llevaderas las vidas de los jerarcas de la compañía y sus invitados, lejos de sus lugares de origen, languidece fruto de la incuria y el descuido, a la vista de curiosos y visitantes y del grueso de una población apegada a otras disciplinas deportivas mas excitantes y envolventes. En contraste con ello, grandes contingentes de bulliciosos y enardecidos fanáticos del béisbol o del baloncesto –entre otros- abarrotan a diario las graderías de las instalaciones en que se practican estos deportes, en apoyo a eventos locales o regionales.

Las calles inundadas por la finísima arena propia de la zona nos recuerdan, a cada paso, la naturaleza costera de este pueblo que ha crecido apegado a la playa y de cara al mar. Sin embargo, el grueso de las vías interiores y la carretera que empalma con Copey ofrecen una deplorable imagen de descuido y deterioro, provocados, más que nada, por el tránsito continuo de atronadoras volquetas, camiones y patanas, en ruta hacia el puerto, en labores de trasiego de Klinker y otros rubros importados por la empresa Cementos del Cibao, para ser empleados en la elaboración de sus productos.

Además de poner en riesgo la seguridad y la vida de los transeúntes, por el paso indiscriminado de estas bulliciosas e infernales maquinarias, esta práctica pone en evidencia un descontrol en la vigilancia y aplicación de cargas impositivas y reglamentaciones municipales que establecen rutas especificas para el desplazamiento de estos vehículos, fuera del área estrictamente urbana, sin afectar, innecesariamente, a la población y sin destruir las de por si maltrechas callejuelas de este poblado, que debe ser, antes que nada, un remanso para el descanso y el disfrute turístico.

Sobreponiéndose a los dañinos efectos de la deforestación, la contaminación y la caza inmisericorde e ilegal de especies protegidas, las extensas lagunas y manglares que bordean el poblado por el noreste y el suroeste siguen siendo hábitat natural para una significativa población de flamencos, garzas reales y otras aves migratorias de hábitos marítimos. Y entre los infinitos e intrincados caños poblados por mangles y las lagunas que dejan a su paso las continuas avenidas de los ríos Masacre y Chacuey, sobreviven diversas variedades de peces, moluscos y crustáceos, y de tiempo en tiempo pueden avistarse algunos ejemplares de importantes especies endémicas en peligro de extinción, como lo son el Manatí y los Cocodrilos, que, al decir de los lugareños y algunos zoólogos y naturalistas que les han seguido de cerca los pasos, en el pasado se contaban por centenares, en estos lares.

Los caseríos de pescadores, casi hermanados con el oleaje del Atlántico, en conjunción sublime con las terrosas aguas del Masacre, ostentan, como siempre, sus humildes y desprotegidas fachadas, clamando al cielo por auxilio para sus ocupantes. Y estos recios hijos de las aguas, sin doblegarse ante las adversidades del diario vivir, siguen remontando las olas en sus yolas y lanzando sus redes a la inmensidad de las aguas, en busca, quizás, del anhelado tesoro que les supla sus infinitas carencias.

Hierros retorcidos, rieles desarticulados que no conducen a ninguna parte, traviesas podridas. Viejas señales que ya no tienen a quien guiar. Todo un emporio venido abajo, aplastado por el polvo y arropado por la ineptitud.

Las calles del Manzanillo de hoy, con la esperanza de progreso pintada en el rostro de núbiles adolescentes que se nos cruzan en el camino, por las calzadas del Parque Central, nos reafirman la confianza en la infranqueable capacidad y coraje de nuestros pueblos para levantarse de sus yerros y caídas. Pasando balance a las inagotables cualidades que tiene –y seguirá teniendo- el puerto, dada la profundidad de su bahía y la adecuada ubicación en la ruta hacia mercados europeos y de norteamérica, pienso que Manzanillo debe mantener el norte fijo en el logro del desarrollo basado en una correcta utilización de su puerto marítimo y ser un celoso intransigente de sus reservas naturales y ecológicas.

En ese tenor, hay que estar ojo avizor con los ‘cantos de sirena’ que ofertan el salto al desarrollo a cambio de convertir las playas en un estercolero de desechos tóxicos (recuérdese el felizmente fallido caso del ‘Rokash’), o en una peligrosa bomba de tiempo como ha quedado convertida la población de Haina a consecuencia de la dañina presencia de la contaminante Refinería ‘Dominicana’ de Petróleo.

Y es que, por lógica, una adecuada apuesta al desarrollo no puede estar cimentada en poner en riesgo la salud y vida de la población o alterar el hábitat natural de las especies de la flora y la fauna locales, porque, para los que no lo sabían, como parte que son del universo, éstas tienen, como los seres humanos todo el derecho a existir.

“Ciudad Turística”, Mega –Puerto, Zona Franca o de Libre Comercio, Aeropuerto Internacional, apoyo a la agricultura y a los medianos empresarios, apoyo efectivo al turismo, (…); medidas enérgicas del gobierno en el orden de las ejecutorias institucionales, captación de ayudas de organismos extranjeros, en apoyo a las comunidades empobrecidas y en vías de desarrollo, (…)

Proyectos y palabras que vienen y van, zarandeados y transformados cada cuatro años, acorde a las estrategias, los ‘socios’ envueltos y las supuestas bondades que habrán de derivarse de su implementación y el beneficio que recibirán sus moradores de las comunidades envueltas.

Todavía falta mucho por hacer. Pero, mas que planificar, hay que comenzar a ejecutar, ya!!

Así divagando, hemos llegado a la playa, a los mismos escenarios en que de pequeños chapoteábamos en las frescas y espumosas aguas, bajo las vigilantes miradas de nuestros mayores. El ronroneo amistoso de las cristalinas oleadas acuosas nos saluda mientras procedemos a mojar en ellas nuestros descalzos pies, exhaustos de caminar rememorando recuerdos por los rincones de este pueblecito de románticas tardes crepusculares.

Más adelante, habiendo descargado en las salitrosas corrientes del océano el pesado fardo de la deuda emocional que teníamos pendiente con Manzanillo pudimos entonces proceder a extasiarnos en las delicias del presente. Y con el auxilio y las atinadas recomendaciones de los atentos y serviciales empleados del Típico Coconut Restaurant, nos concentramos en disfrutar las ricuras de su oferta culinaria y la envolvente y contagiosa música vernácula proveniente de los altoparlantes del lugar.

La mirada intenta atrapar, a lo lejos, los últimos rayitos del sol, que sin dejarse vencer por el cansancio, marcha a pasos acelerados rumbo al poniente, a continuar llevando luz y esperanza a las gentes de otras latitudes.