31/12/09

Reflexiones para un nuevo año

Tu futuro te pertenece:
  • Puedes poner tu futuro bajo tu control. Pero para llegar a ese futuro, primero debes tener claro a donde quieres llegar, es decir, lo que sería tu vida perfecta.
  • Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.
  • Nunca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.
  • Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar.
  • No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.
  • Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.
  • Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
  • No olvides nunca, que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
  • Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!

29/12/09

Año 2009 nos deja con una luz de esperanza

En los ultimos días hemos observado como la comunidad de Manzanillo está despertando de su letargo, como sus cuidadanos están haciendo cosas positivas en favor del desarrollo de nuestro terruño, hemos visto un torneo de pesca que sirve para promocionarnos, entrega de juguetes, grupo de madres de los Barracones trabajando unidas para su sector, reconicimiento a personas que sirven de soporte a nuestra sociedad por su honestidad.

Que bueno que esto esté sucediendo, eso nos hace saber que no todo está perdido, nos da la esperanza y el conocimiento de que cada día somos más los que entendemos, que el desarrollo de Manzanillo está en el aporte que cada uno de sus ciudadanos hagamos por él. Es gratificante saber que internamente nos estamos organizando para ser más fuertes, y poder resolver nuestros propios problemas, que en definitiva es a nosotros, los manzanilleros, que realmente nuestro pueblo nos duele.

En hora buena, compueblanos, asi se hace patria!!!

28/12/09

Para botar el estrés

Animales Inoportunos...

El Mosquito: Durante un sueño profundo, te come vivo y te vocea en el oído para despertarte…

La Cucaracha: Llega volando, desbarata el grupo y pone en evidencia al pájaro que cae con un ataque…

El Burro: Además de inoportuno es imprudente, siempre se antoja cuando uno va pasando con la novia y ahí comienzan las preguntas…

La Avispa: Que se mete entre la camisa o en el casco del motorista y después que se hincha, no le sale…

El Gato: Se roba la carne del plato que le tenían guardado al que llega tarde del trabajo…

El Maco: Se aparece muy serio en la bañera de la señora que lo agarra creyendo que es el jabón y hay que correr al patio detrás de ella a tirarle una sabana por encima…

El Mono: Que se inventa unas señas muy plebes cuando las niñas del colegio se paran delante de la jaula…

El Ratón: Siempre cruza por el medio de la sala cuando hay visitas…

El Mime: Se le mete en un ojo al motorista y lo hace llorar como una viuda…

La Cotorra: Se aprende una palabras impublicables y las suelta cuando el cura de la parroquia esta en la casa llevando la virgen…

El Perro: Mientras más pequeño mas fresco siempre aprovecha la visita en la casa de un personaje importante para reguindarsele de una pierna a darle cintura

El “Tiguere”: pero no el de Bengala sino el de aquí, que siempre aparece donde quiera que hay romo y comida a lamber y a necear…

La Paloma: Capaz de volar y de hacer sus necesidades al mismo tiempo…

Fuente. concuquin.com

22/12/09

Crecimiento Personal

¿Sabes escuchar?

Una cosa es oír y otra bien distinta es escuchar… Oímos el viento, el ruido de la calle, la música alta en casa del vecino. Escuchamos cuando orientamos todas las potencialidades (sentimientos, comprensión, atención) al que nos está hablando.

Oír es percibir sonidos… Escuchar es poner el corazón…

Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantos medios para comunicarnos entre las personas y, en cambio, cada vez encontramos personas que no tienen con quien hablar, ni expresar sus sentimientos…

Escuchar es como respirar, pero hay personas que no saben respirar bien… y otras que no saben escuchar bien. No nos han enseñado a escuchar, en la escuela nos enseñaron las técnicas para hablar pero no para escuchar.

¿Qué es escuchar?

Disfrutar de entender a una persona. Tienes delante una persona que puede ser que lo está pasando mal o muy mal... Pero tú percibes que es por encima de todo una persona, un ser humano y te interesas de verdad por él o ella.
Valora la escucha aquél que le gusta que le escuchen. Todas las personas tenemos necesidad de que por lo menos una persona nos escuche de verdad. Que escuche nuestras penas y alegrías.
Cuando realmente escuchamos a alguien se abren muchas puertas interiores y develamos al otro, cosas de nuestra propia vida y de nuestros propios sentimientos.

¿Qué podemos hacer para escuchar bien?

Trata de expresar brevemente, en una o dos oraciones, lo que la otra persona te quiso decir.
Utiliza tus palabras y las de la otra persona para expresar los puntos más delicados y difíciles.
Cuando no entiendas algo de lo que te está diciendo la otra persona, pregúntale qué es exactamente lo que quiere decir.
Cuando veas que la persona no se expresa adecuadamente no digas nunca: "no he entendido nada…" Es mejor preguntarle desde lo que hayas entendido los otros aspectos que te han quedado más oscuros de la comunicación.
Hay que dejar hablar a la persona. No interrumpir. Sólo podemos interrumpir en dos ocasiones: uno, para decirle que has entendido bien lo que quiere decir, si ves que te lo repite una y otra vez. Dos, para pedirle que repite o clarifique lo que no nos ha quedado claro.

20/12/09

Uno de los nuestros gana premio provincial de la juventud

Camilo Then un joven entusiasta manzanillero, quien forma parte del cuerpo de asesores de UDEMA y quien trabajó hombro con hombro junto a nosotros para que la semana cultural manzanillera de octubre pasado fuera todo un exito. Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través de la Secretaría de Estado de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos/as que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.

Ya como pueblo ganamos el galardon provincial, Manzanillo tiene en Camilo un buen representante para ganar el premio nacional, y lo haremos.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar!!!

18/12/09

Fiesta Navideña Suspendida

Holas Manzanilleros y amigos

Por razones del clima la Fiesta Navideña Manzanillera que se efectuaría este sabado 19 de diciembre fue suspendida, se realizará el sabado 16 de enero 2010, esperamos como siempre su apoyo y su comprensión. Les pedimos excusa por cualquier inconveniente.

Gracias

16/12/09

Una vida dedicado al deporte

Aunque me lleva algunos años, en mis recuerdos de niño y adolescente entra Santiago Espinal (Chago), como el joven entusiasta del deporte, excelente jugador de varias disciplinas, tales como Baseball y boleyball, conocido por los de su generación con el sobrenombre de El Lince, por su gran destreza. Compañero de estudios en el Liceo secundario Pepillo Salcedo, encargado de la biblioteca municipal, donde creó empatía con todos los mozalbetes de una generación, manager del equipo femenino de boleyball, promotor del atletismo, etc. Chago, como se le conoce en nuestro pueblo, ha sido toda su vida un promotor genuino del deporte en la comunidad que nos vio nacer; y no era de esperarse menos, porque proviene de una una familia deportiva por demás, actualmente, además de promover el deporte, se desempeña como profesor de educación física en la escuela José G. García, donde es común verle con sus clásicos calzones cortos interactuando con los niños estudiantes. Si se encuentra con él, digale por favor, que en UDEMA estamos reconociendo su dedicación.

"El deporte es lucha, sí pero lucha noble y franca, que no deja tras sí, como las guerras, un reguero de lágrimas y sangre."

12/12/09

Torneo de pesca Gran Guatapanal

Mañana domingo se efectuará la 3º version del torneo de pesca a currican "Gran Guatapanal" evento que organiza Armando Interian junto a un grupo de jovenes de nuestra comunidad. Este evento más que conseguir fondos para ejecutar obras sociales, es un buen canal para promover las bellezas naturales que Dios nos proporcionó al crear el pueblo donde el sol tiene su cama. Como ya es común plantear cada vez que podemos, que cada manzanillero debe ser portavoz de las bondades de nuestro pueblo, este es un acontecimiento que cumple con todo ese planteamiento. Atrae pescadores, sus familias y amigos que deben de llevarse una buena impresión de lo que nuestro pueblo es, para que sirvan como multiplicadores de este conocimiento en otras latitudes, por lo que exhortamos a los manzanilleros a tratar a nuestros visitantes con la amabilidad y el respeto que nos caracteriza, dejar en cada uno de ellos, el deseo de volver acompañado por más personas y ésta confluencia de pescadores cada año sea más exitosa.

Recuerde a Manzanillo nadie llega por casualidad, está en cada uno de nosotros decirle al mundo que existe!!!

11/12/09

Martha Heredia gana Latin American Idol 2009

La dominicana oriunda de Santiago de los Caballeros ganó ayer el concurso Latin American Idol 2009, en una competencia reñida con el costaricense Eduardo Aguirres donde ambos hicieron galas de sus grandes dotes artisticos. Y es que la proeza de Martha Heredia va más allá de lo meramente artístico. Es un paradigma de cómo un pueblo puede unirse en la búsqueda de un objetivo común, por eso ciento de miles de personas asumieron como si se tratase de un compromiso patriótico, la tarea de promoverla como la ídolo que ya es. [Leer más]

10/12/09

El trabajo en equipo, una oportunidad de crecimiento individual.

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos entre sí y más partidario del proyecto o institución en el cual se está trababajando.

El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y bajo estas circunstancias resulta difícil comprender que pueda vivir o sentirse excluido, el desarrollo de la sociedad exige que los seres humanos actúen y se complementen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.

Todo lo antes dicho viene por la necesidad imperante que como pueblo necesitamos para poder desarrollar todo nuestro potencial, precisamos como cuidadanos comprender, que la mejor forma de lograrlo es formando equipos de trabajo, donde más que el orgullo prevalescan las ideas, más que el ego sobresalga la disposición de demostrar que podemos hacer las cosas bien, y como individuos ser más humildes para así poder reconocer las habilidades de los demás y poner éstas al servicio de nuestros objetivos como comunidad, entender, que así como en un rompecabezas, cada pieza es importante, para nosotros cada manzanillero lo es, y esperamos que como parte integral del equipo llamado Manzanillo aporte ideas que nos permita crecer como sociedad.

No es cuestionando la forma como hacen los demás las cosas que como individuos progresamos, si no, haciendo mejor las cosas que otros hacen bien, o aportando ideas que sirvan para fortalecer lo que los demás bien han hecho. Con su idea Manzanillo se fortalece y puede augurarle un futuro mejor como comunidad.

Texto: RPayero

8/12/09

Fallece Autor letras el guardia del Arsenal


Santo Domingo.- El músico Luis Dias autor de inumerables composiciones, entre ellas "El guardia del arsenal" merengue que hace alusión a Manzanillo, y que todos los nacidos, donde el sol encuentra su cama, lo conocemos porque reza "Yo nací en la bahía de Manzanillo, caribe tengo la voz..." ha muerto, deja con su partida una carrera exitosa. Seguir leyendo...

6/12/09

Graduación Liceo Pepillo Salcedo

Hace algunos días, el Liceo Secundario Pepillo Salcedo celebró su trigésimo quinta graduación, por el cual felicitamos a todos sus graduandos y a su equipo de profesores que hicieron posible que nuestros jovenes llegaran a la primera meta, de una carrera que dependiendo de cada quien podría ser exitosa o no. Es bueno recordar que ésto que celebramos con mucho entusiasmo, se inicio en la década del 70 cuando un grupo de jovenes, con el apoyo de la comunidad, iniciaron la tarea de oficializar el Liceo, cosa que costó mucho trabajo y dedicación, en una época que el que osaba por hacer trabajo comunitario era etiquetado como "Comunista" por las autoridades de turno y con esto corría un gran peligro. Pero toda la comunidad se tomó el riezgo y Manzanillo tuvo su liceo oficialmente, ante que esto ocurriera había que ir a Montecristi o a Dajabón. Ahi les presento al actual y al primer grupo de graduados de esta institución. Para los más maduros y que no recuerdan esa graduación, les dire que en la foto de abajo aparecen de izquierda a derecha: Eddi, Neni, Margaret, Juanín, Chiquitico y Geraldo.

FELICIDADES GRADUANDOS !!!

3/12/09

Familia Manzanillera: Los Román

Hay una premisa que reza "La base de la sociedad es La familia". Decimos que es éste el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos. Formada por la unión de Don Papito, quien era diácono de la iglesia católica, y Doña Elvira, la familia Román fue en Manzanillo una muestra de todo lo que hemos dicho anteriormente, en ella se puede conjugar moralidad, solidaridad y buenas relaciones humanas. Este núcleo dió a nuestro pueblo hijos ejemplares, todos deportistas, dos de ellos peloteros profesionales, Leo, ido a destiempo, y Ruben "El gallero", del cual recuerdo más que su talento, su solidaridad con los muchachos de su generación. Rubén, quien regresaba de USA, donde jugaba profesionalmente, a Manzanillo cargado de bolas, guantillas, medias y utiles deportivos que regalaba a los mozalbetes, que por ese tiempo no podian comprar algo tan sencillo como un par de medias para jugar baseball. Gilsa, excelente amiga, integrante del coro de la iglesia, destacada jugadora de softball y volleyball, junto a Dario, Eddy y Charny completan una familia digna de seguir como ejemplo. Este recocimiento viene a colación por el gran deterioro familiar que existe en nuestra comunidad, donde al parecer se han perdido los valores morales y las buenas costumbres.

Nuestros hijos pisan las huellas por donde nosotros como padres caminamos, seamos ejemplo!!!

1/12/09

Autos de EEUU entrarán libres de arancel a RD en enero(Diariolibre.com)

Manzanilleros en Santiago

Santiago.- Dentro de las actividades realizadas por UDEMA en Rep. Dom. una de la más interesante fue el encuentro que sostuvo con los manzanilleros residentes en Santiago, éste encuentro se realizó en el Rancho Típico Las Colinas el jueves 15 de octubre. En dicho acontecimiento se presentó a los manzanilleros el Proyecto UDEMA y lo que significaría éste para el desarrollo del pueblo que nos vió nacer. Nuestras ideas fueron recibidas con mucho entusiasmo por los presentes, además se hizo entrega de los uniformes y camisetas que se utilizarian en el torneo de la semana cultural. Los manzanilleros en santiago nos recibieron con la alegría que nos caracteriza cuando nos encuentramos con un compueblano fuera de nuestra patria chica, muchos abrazos, muchos besos, etc.

Gracias hermanos por su hospitalidad!!!