22/2/11

CAMILO, un ejemplo de superación

Por R. Payero

En mi viaje a Manzanillo en la primera versión de la Semana Cultural Manzanillera en el año 2009, tuve la oportunidad de conocer personalmente a un joven con el cual habia tenido alguna comunicación telefónica debido a los aprestos de la organización del evento antes mencionado, recuerdo que este encuentro fue camino a Manzanillo después de haber pactado realizar el viaje juntos. La primera impresión que recibí al verle era la de un joven con la energía desbordante de la juventud y de inquietudes palpables al instante, ávido de lograr objetivos y con una clara visión de su futuro.
Camilo al ser recibido en Manzanillo
 Dos años después veo que no me equivocaba al percibir esas cualidades, Camilo Then ha recibido el premio nacional de la juventud por su trabajo y su dedicación, es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, tanto para la comunidad que lo vio nacer, como para todos los jovenes que piensan que las cosas llegan por inercia y no por un constante trabajo que al unirse a la disciplina nos permite lograr nuestros sueños. Este logro no es simplemente para Camilo y su familia, es también para la comunidad por el cual él ha trabajado, Manzanillo.

10/2/11

Manzanillo aún lo espera!

El Ñato
En toda la historia de nuestro pueblo tenemos casos de personas que se fueron y no han regresado aunque su ombligo esta enterrado en el patio del hospital, el caso que hoy nos ocupa es el de Franklin Salas un manzanillero de pura sepa, parte integrar de una de las familias más emblematicas del sector de Los Barracones en la década de los 70's, tanto así que existia un area de este sector que servia como punto de referencia, el barracón 4125 de los Sala. Cuando se le habla al Ñato, mote por el cual es conocido, sobre Manzanillo la nostalgia aflora a su rostro, como recordandole que hay un lugar en el caribe donde quedó toda su niñez,  amigos como Rafael y Bimbo (compañeros en el oficio de lavadores de tuercas en el taller de mecánica)  esperan con ansias su regreso. Eventos como la Semana Cultural sirven para que los hijos regresen a su terruño y disfruten del cariño de amigos y familiares que estarían deseosos de darles la bienvenida.

Manzanillo, compromiso de todos