29/11/11

Soplan aires de unificación!

El pasado sábado por una iniciativa de la Asociación Bahía de Manzanillo una comitiva representativa de los diferentes grupos manzanilleros que pululan en la cuidad de New York nos reunimos en el Club 27 de febrero de Manhattan, con la finalidad de intercambiar impresiones que nos lleven a la deseada unificación en pro del desarrollo de Manzanillo. Representantes de la Liga Manzanillera, UDEMA y la Asociación Bahía de Manzanillo extenaron su parecer sobre esta iniciativa, la cual ya nosotros habiamos planteado, plasmado y publicado el 11/7/2009 en el borrador que sirvió como guia para la creación de UDEMA, donde entre otras cosas plantea, que se seleccione varios representantes de cada grupo para formar una entidad que permita crear proyectos comunes en pro del bienestar de nuestro pueblo.

La Asociación Bahía de Manzanillo hizo formalmente la invitación a su tradicional fiesta navideña que se efectuará el próximo sábado 03/Dic en el 275 Shepherd Ave., esquina Atlantic Ave., Brooklyn, NY. Estará amenizada por El grupo de música típica T-URBAN Los fondos serán destidados para proporcionar, como lo han hecho durante años, utiles escolares a los niños del nuestro terruño querido.




Manzanillo, Compromiso de todos!


26/11/11

ESTATUS


UNION PARA EL DESARROLLO DE MANZANILLO
(UDEMA)


INTRODUCCION

Esta organización se creo con la finalidad de contribuir con la educación, organización y el desarrollo del Municipio de Manzanillo en la Rep. Dom.
Pueden afiliarse a UDEMA los individuos y las organizaciones manzanilleras en todo el mundo incluyendo las del propio municipio.

La sede principal de UDEMA y su directiva estaran localizadas en Manzanillo, RD.
Habran comites o sucursales de UDEMA en las diferentes ciudades donde residan manzanilleros. Las directivas en esos sitios estaran encabezada por:


La Directiva:

Presidente.
Vicepresidente.
Sec. de Organización.
Sec. de Finanzas.
Sec. de Prensa, Actas y Correspondencia.
Sec. de Deportes.
Sec. de Actos y Protocolo.
Sec. de Arte y Cultura (Educación).
Sec. de Asuntos de la Mujer.

A cada cargo se le agregara una comision si se considera necesario.

Se le dara la mayor participación posible a todos los miembros de UDEMA en las diferentes actividades, o sea, que todos los miembros tengan la posibilidad de aportar a la organización y por ende a la comunidad de Manzanillo. Que cualquier manzanillero aunque no sea de la directiva, tenga la libertad y la facilidad de aportar sus ideas y su trabajo a la organización.

Cada comité o sucursal tendra su directiva y formara los equipos de trabajo de acuerdo a sus necesidades.
Seran responsables de sus finanzas y prepararan un informe después de una actividad economica, cada 6 meses o cuando sea necesario.

Cada comité contribuira a costear las actividades y las necesidades que se presenten en manzanillo.

Se creara un fondo que sera administrado por la directiva de UDEMA. La directiva de Manzanillo estara encargada de elaborar el plan de trabajo para cada año. Las demas areas haran recomendaciones a ese plan. Dicho plan se evaluara periódicamente.

Se plantea hacer una reunion anual en la que participen todas las directivas de las diferentes ciudades y en la misma discutir y aprobar el plan de trabajo.

Cada area o comité hara su propio plan de trabajo en el que participaran las organizaciones que pertenecen a UDEMA.
Cuando una de estas organizaciones tenga una actividad propia, por separado, puede pedir la colaboración de las demas, o la colaboración de la directiva principal en Manzanillo si se trata de un viaje o actividad en la Rep. Dominicana.

Presidente:
Representara a UDEMA. Dirigira las reuniones, se encargara de preparar la agenda de las reuniones y sustituira al secretario o miembro que faltase en alguna actividad o responsabilidad.

Vicepresidente:
Sustituira al presidente cuando este faltase o a cualquiera de los secretarios o miembros que no puedan atender sus deberes.

Sec. de Organización:
Se encargara de la organización de todos los eventos junto con los secretarios de cada area.
Coordinara junto con el presidente los contactos necesarios con otras organizaciones.

Sec. de Finanzas:
Formara y encabezara una comision para organizar las actividades economicas. Es el responsable de velar por el buen uso de los recursos de la organización.

Sec. Prensa, Actas y Correspondencia:
Se encargara de la publicación de las actividades de UDEMA en el pueblo o ciudad que le corresponda. Se encargara de la correspondencia y de las actas de cada reunion.
Al comienzo de cada reunion debe leerse el acta anterior, debe ser firmada y aprobada por todos los miembros de la directiva para su legitimidad.
De haber alguna objecion a dicha acta, esa objeción se hara constar en el acta de la nueva región. No se debe escribir en el acta de la reunion pasada.

Sec. de Deportes:
Velara por la organización de los equipos en las diferentes disciplinas. Formara una comision con los encargados de cada deporte. Sometera el presupuesto de cada actividad.

Sec. de Actos y Protocolo:
Es la persona que estara al frente el dia de las actividades. Tendra a su cargo el ordenamiento, decoración, invitaciones y el recibimiento de los invitados.

Sec. de Arte y Cultura (Educación):
Se encargara de la organización de estas actividades pero sobre todo debe asegurar la ensenanza y participación infantil y de los adolescentes.

Sec. de Asuntos de la Mujer: De preferencia una mujer.
Esta secretaria es un area muy sencitiva. La secretaria se encargara de promover los derechos de la mujer y las leyes que protegen a las mujeres. Hará contacto con las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales que promueven la educación de la mujer para traer a manzanillo actividades que beneficien a la comunidad.

De las reuniones ordinarias:
Se requiere de los miembros puntualidad ya que se debe respetar a los demas llegando a tiempo a la hora acordada.

Se iniciara la reunion con:
Verificación de la asistencia.
Luego los miembros informaran de cualquier asunto que crean conveniente.
Lectura y aprobación del acta anterior.
Lectura de la agenda
Las reuniones las dirigira el presiente y se le dara la palabra a cada miembro levantando la mano.
No se puede interrumpir a la persona que esta hablando y solo debe hablar por un periodo previamente determinado.
Los acuerdos se decidiran con la mitad mas uno de los miembros votantes.

De la disciplina:
El miembro(a) debe ser buen esposo(a), buen hijo(a), buen padre, buena madre. Debe dar el buen ejemplo en la comunidad y someter su vida a normas de honestidad publica y privada.
Se requiere en todo momento el buen comportamiento de todos los miembros dentro y fuera de la organización . No se permitiran abusos verbales ni fisicos, ni palabras obsenas, ni ningun tipo de ofensas a los miembros.
Esta prohibido hablar del miembro que no esta presente
Esta prohibido hablar mal de los miembros.

Se formara una comision de disciplina cuando sea necesario. Encabezada por el presidente o el vicepresidente del area en cuestion.
La comision investigara y presentara el caso a la directiva.
Las sanciones las decide la directiva.

NO SE PERMITIRA PROPAGANDA DE CARÁCTER POLITICO, DE NINGUNA INDOLE.

24/11/11

Violencia de Género

Por: R. Payero
La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia.


Nuestra comunidad no ha estado excluida de este tipo de violencia, cuyas causas muchas veces viene de nuestra educación patriarcar donde todo el poder se ha puesto en mano de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos.

Consecuencias:
  • Afectan nuestra salud y nuestra vida. 
  • Ponen en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas.
  • Se dirige contra las mujeres u otras personas a las que creemos más débiles.
  • Pueden producir la muerte, como son el suicidio y el homicidio.

19/11/11

La Central, testigo de historias y chismes Manzanillero

Por R. Payero
Continuando con el tema telefónico es factible remontarnos a años atras cuando las cosas en materia de comunicación eran diferentes, era impensable, o sea ficción lo que hoy vemos en este sentido. Era el tiempo en que la gente se tiraba fotos hablando por teléfono, porque daba status y cachet.


Manzanillo, como pueblo que lo tenia todo, ya para finales del los años 50s contaba con comunicación telefónica moderna, aunque viendolo al dia de hoy era algo rudimentaria, pues las llamadas se hacian desde un aparato emisor con un manigueta la cual al darle vueltas enviaba un señal electrica a un tablero de clavijas (Central) donde había un operador que se encargaba de conectar con el aparato receptor al cual se quería comunicar.

La Central estaba localizada en el edificio que hoy funciona como cuartel de Bomberos y contaba con un equipo de operadores supervisados por Américo García y Pedro López que se encargaba del mantenimiento de las lineas. Entre ellos recordamos a Antonio Martinez, Bobo, Fermín Veras, Tabito, Neni, Celeto entre otros. Hay un sinnumero de anecdotas sobre esta central, dicen que desde élla se dió la voz de alarma cuando unos mosalbetes de la epoca se robaron la gallina española de Albaro (Esto lo contaremos en otra ocasión), o que algunos operadores se ponian a oir las conversaciones, a tal punto que hubo memento en que se hacia parte del conversatorio, cuando los interlocutores se daban cuenta le reclamaban que cierre la clavija recordandole que era el operador y no estaba supuesto a escuchar. Tambien hubo un operador que tenia muy arraigada la pronunciación cibaeña (i) y decia: "Centrai" en vez de "Central", los tigueres de la epoca le dieron tanta cuerda que decidió dejar el empleo.


Con la modernidad, tambien murió nuestra pintoresca central telefónica, testigo de tantas historias y chismes de un pueblo que languidese en el vaiven de las olas.



Manzanillo, Compromiso de Todos!

16/11/11

Consejos para eficientizar la bateria de su teléfono celular

Una de las quejas más comunes que manifiestan los usuarios de los teléfonos inteligentes, sin importar la marca que sea, es la duración de la batería. Debido a la proliferación en nuestra comunidad de este tipo de herramienta, le damos algunos sencillos consejos que le permitiran mayor durabilidad entre carga.

El brillo de la pantalla es una de las principales fuentes de consumo de energía. Así que es conveniente buscar la configuración adecuada para ahorrar brillo y por lo tanto, energía. Incluso existen equipos con configuraciones de fábrica que incluyen un modo de “ahorro de energía” con eso podrás extender la duración de la batería.
Otra cosa que debemos considerar en los nuevos teléfonos son las aplicaciones y lectores de mensajería electrónica, que exigen una conexión constante a la red y por ende consumen una mayor cantidad de energía. Si tienes diversas cuentas sincronizadas con tu equipo lo mejor que puedes hacer es configurarlo para que se actualice de forma manual y no automática. Esto ahorrará considerablemente energía dentro de tu teléfono.
Los servicios GPS consumen también una gran cantidad de energía y no siempre son indispensables para tus actividades diarias en el teléfono. Cuando chequees las configuraciones puedes ver todas las aplicaciones que utilizan el GPS, de preferencia desactiva las aplicaciones que no utilices, y verás que la batería podrá ser más duradera.
No olvides las aplicaciones corriendo en el fondo, cuando abres una aplicación en tu teléfono, asegúrate de cerrarla completamente si es que no la piensas utilizar durante un largo periodo de tiempo. Las aplicaciones que corren en el fondo, podrás no verlas y no te impedirán ocupar tu teléfono, pero debes saber que a mayor cantidad de aplicaciones corriendo simultáneamente tendrás un mayor consumo de memoria, lo que representa un alto consumo de energía.

12/11/11

Desde Los Chavales hasta Bahia Swing


Desde sus inicios Manzanillo ha demostrado que entre su población existen gente con sufienciente talento para descollar en el area de la música. La falta de recursos y el poco apoyo de las instituciones llamadas a proporcionarlos no han podido evitar que sus jovenes se manifiesten en este sentido. Es bueno recordar que en los años 70's los jovenes del pueblo improvisando con casco de botella, tambora, guira, etc. crearon el grupo Los Chavales, Luego Los Romprebrazos de Ramoncito Soriano demostrando el deseo de expresar su talento. lo paradógico del caso es que mientras eso sucedía, en nuestro ayuntamiento, tirado en un cuarto, se dañaban los instrumentos musicales de una banda de música completa y un piano se deterioraba por falta de uso en el Club de Golf. Para ese tiempo Almengot junto al Ciego Salas tenian un conjunto de música típica, tambien Tutín, Nao, Eugenito y demás amigos se juntaban para tocar Son. En los 80's gracias a la petición que hiciese el padre Ramoncito a la primera dama Asela Mera de Jorge se consiguió un piano donde hizo sus primeros pininos Jesus Bonilla, luego por iniciativa de Miguel Alvarez y Chino Ventura, que para aquel tiempo fungia como Sindico, se incia a impartir clases de música a un grupo de jovenes cuyo resultados lo podemos palpar en Junior Sanchez, y Geraldo Justo. En los años 90's se forma el Grupo Bahia una fusión de montecristeños y manzanilleros el cual operaba directamente desde Manzanillo. Ya para estos tiempos tenemos a Bahia Swing un grupo netamente manzanillero, un ejemplo, con la sufieciente calidad, que bien trabajado podria insertarnos en el parnazo musical regional, y por que no, en todo el país.

UDEMA cree que ese talento hay desarrollarlo  y desde el pasado año ha enfocado todo su esfuerzo en crear una escuela de música en Manzanillo, hemos estado proporcionando los instrumentos musicales, Junior Sanchez imparte las clases, solo nos falta el deseo de los jovenes y adultos de nuestro pueblo para que este proyecto brinde los frutos esperados.

Manzanillo, Compromiso de todos!

5/11/11

Para que te enteres!

Para nadie es un secreto que hemos organizado por tres años el evento más grande, multitudinario y exitoso que en toda su historia ha tenido Manzanillo. Evento que nos da la oportunidad ya sea para saludarnos, reirnos, bailar, jugar, etc. La Semana Cultural no es un evento creado para generar divisiones, más bien para unificarnos. Fué aprobado desde su inicio por la sala capitular de nuestro honorable ayuntamiento, ratificado después por la Liga Municipal (o sea, que es una ley municipal). Todos estamos en nuestro derecho de disernir, pero tambien la democracia permite respetar el derecho que los demas tienen de actuar, porque la democracia no es otra cosa. Esto viene a colación, porque nos ha llegado la información que en Manzanillo se están colectando firmas para llevarla a la sala capitular con el propósito de que la Semana Cultural sea elimidada, o sea, que no se realice más, Están en su derecho, pero también nosotros lo estamos. Es bueno recordar que el evento no es solo presentaciones artisticas, bailes, deportes, charlas, etc. Como resultado de esta actividad tenemos en manzanillo una sala infantil decente en nuestro hospital, una escuela de música, una ambulancia, utiles escolares para nuestros niños, etc. Nos gustaría saber los argumentos que utilizan esas personas, aunque reconocemos que están en su derecho. Nuestro trabajo esta ahi palpable, La Semana Cultural es el esfuerzo de manzanilleros que nos une el unico interes de convertir a Manzanillo en un pueblo mejor, es una labor altruísta, donde es tan importante el que hace aporte económico como el que aporta una idea, no es propiedad de nadie. Esta en mano de los manzanilleros del mundo decidir si vale la pena continuar. Nos gustaria saber su opinión.

Manzanillo, Compromiso de todos!