27/11/10

Torneo de Pesca GRAN GUATAPANAL

Manzanillo, R.D.- Por noveno año consecutivo se ha estado celebrando en Manzanillo el torneo de pesca GRAN GUATAPANAL el cual recibe un promedio de 25 embarcaciones y una gran cantidad de público que viene a disfrutar de esta actividad que además incluye un torneo de Boleyball playero. Este evento que se realizará el domingo 5 de diciembre, los fondos generados serán para terminar la construcción del muellesito que será colocado en posita de la Playa Esterobalsa, es organizado por Almando Interiam y Elvio Bejarán y cuenta con el patrocinio de Presidente y Agua Beller.

En este torneo se premiarán dos categorías, el Gran Guatapanal y el pez de mayor peso por cantidad y tendra un premio monetario y trofeos paras los tres primeros lugares.

El futuro de Manzanillo está en insentivar el turismo interno y este evento es un ejemplo de eso.








UDEMA apoyando lo mejor para Manzanillo!

25/11/10

Feliz dia de acción de gracias!

A todos los manzanilleros residentes en Estados Unidos!

24/11/10

Lugares y su historia

EL RETORNO

A principio de los los 80s llegó a Manzanillo uno de sus hijos, Huberto Liriano (Baby), con la idea de instalar una empresa de reparación de barcos, la Steel Tank Welding Company la cual el común de las personas la llamó el "Dique". Sus operaciones se iniciaron frente al destacamento policial contratando mano de obra local lo que sirvió de aliciente a la deteriorada economia del pueblo. Esta empresa fue la que construyó la pista de baile más grande de la region, El Retorno, localizado en el sector de los japoneses, lugar acogedor a la orilla del mar, contaba con un equipo de música moderno. Un lugar precioso, donde se dieron citas las más populares orquestas del momento, como Cheché Abreu y Dionis Fernandez y el Equipo, donde se celebró talvez la mejor fiesta de carnaval de su epoca. Hoy esta edificación yace calcomido por el tiempo, como testigo silencioso de los buenos momentos vividos por los jovenes y adultos de la década de los 80s.

16/11/10

Cuidando tu Salud

Por Victor Núnez
D O L O R

Dolor Crónico: una enfermedad que debe tratarse:
La ausencia de dolor debería ser vista como un derecho de los pacientes.
Todos hemos sentido dolor alguna vez, pero… ¿Conoce usted la diferencia entre un dolor agudo y uno crónico? ¿Sabe cuándo un dolor es un síntoma y cuándo, una enfermedad? ¿Conoce los medios que existen para tratar el dolor crónico? El dolor agudo, que es parte del sistema protector de los seres vivos, es una defensa de nuestro organismo que nos permite detectar cuando algo anda mal y generalmente al quitar la causa se elimina el dolor. Cuando el dolor se convierte en una constante, se trata de una enfermedad que es necesario tratar oportunamente: el dolor crónico.

Clasificación:
En su evaluación, entre otros factores, el médico considera si el dolor es agudo o crónico. El dolor agudo empieza repentinamente y es de corta duración. El dolor es un fenómeno subjetivo consistente en una sensación desagradable que indica una lesión real o potencial del cuerpo.
Todos los analgésicos opiáceos están químicamente relacionados con la morfina, un alcaloide derivado del opio, aunque algunos se extraen de otras plantas y otros se producen en laboratorio. Los analgésicos opiáceos resultan muy eficaces para controlar el dolor pero tienen muchos efectos secundarios y, con el tiempo, las personas que los utilizan pueden necesitar dosis mayores. Además, antes de suspender el uso prolongado de analgésicos opiáceos, se debe disminuir la dosis gradualmente para minimizar la aparición de un síndrome de abstinencia. A pesar de estos inconvenientes, las personas que padecen dolor agudo no deberían evitar los opiáceos. El uso adecuado de estos fármacos suele evitar los efectos secundarios.

11/11/10

Felicidades Manuel Valdez

Medio siglo no pasan en vano, hoy cumple 51 años de vida nuestro secretario de UDEMA Manz. el Señor Manuel Valdez de la Rosa, un "joven" que conserva la actitud de su juventud cuando de progreso se trata, controversiar en algunas ocaciones, enérgico cuando tiene que defender los mejores intereses de su pueblo y solidario al momento de servir a los demás.

Año 1975

Año 2010
Para los que dicen que 20 años no son nada, ahi les dejamos una muestra de lo que ha hecho el tiempo en nuestro hermano Manuel Valdez.

F E L I C I D A D E S !

10/11/10

Hookahs

En los ultimos tiempos hemos visto que está de moda la utilización este artefacto principalmente en los adolescentes y nos llenó la curiosidad por saber más sobre él y la consecuencia de utilizarlo.

Las hookahs son pipas de agua que han sido usadas para fumar tabaco y otras sustancias durante los últimos cuatro siglos en las zonas Asiática y Arabe además de en América, por los indígenas de Chile y del Perú. El diseño de una hooka permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo cual implica su uso por grupos. El fumar tabaco de la hookah – pipa de agua que se originó en Turquía hace más de 500 años.

Consecuencias:
Estudios demuestran que las pipas hookah presentan los mismos peligros que fumar cigarrillos. Aunque el agua filtra el humo, fumadores inhalan nicotina y alquitrán. Se reporta que el fumar la hookah causa cáncer oral, pulmonar, y del esófago, al igual que enfermedades del corazón y la adicción a la nicotina. Además, el humo de la hookah contiene las mismas partículas que se encuentran en el humo de segunda mano, y 100 veces más el nivel de plomo que se encuentra en cigarrillos regulares,

6/11/10

Cuando la Televisión era un Lujo!

Doña Lala y Don Miguel
En un articulo anterior nos referimos al brecheo en el club Estrella, en este nos referiremos al brecheo para ver televisión, en la décade de los 70's en nuestro Manzanillo apenas estaba llegando la televisión, en todo el pueblo existian dos o mejor tres televisores, uno donde el sindico (Rafael Torres), otro en el parque y uno en Villa Right, en casa del Caiman quien por ese tiempo se habia sacado un pedacito del premio y se dió ese lujo. Recuerdo los grupos que se formaban en algunas casas para ver la lucha libre con Jack Veneno y Relámpago Hernández, el hombre nuclear, SWAT y novelas como La Gata, Ladrosuela, etc. Hay que hacer mención especial a una familia que todo los muchachos de la epoca, los que viviamos en las casitas y los barrancones, debemos disculparnos por los inconvenientes y malos ratos causados, hasta muchas veces invadir su privacidad,  a la familia de Lala, Miguel, Dadita, Romelio, Carmen y Miguelina. Gracias a una terraza que construyeron en su barracón donde hoy está el colmado de Rafael en la 27 de febrero, tal vez para su esparcimiento, que se convirtió en el lugar donde todas las noches los vecinos nos divertiamos en una especie de cine improvisado, fue el lugar donde primero vimos televisión a color, porque para ese tiempo era a blanco y negro, donde disfrutamos de la pelea entre Sugar Ray Leonar y Manos de piedra Durán (La pelea del siglo) y los primeros juegos de baseball que se televisaron por RAHINTEL porque solo se veian dos canales y necesitaba una antena bastante alta para poder verlos. Ahora que existe la proliferación de los medios de comunición a tal punto que la nueva generación se ha creido que todo el tiempo ha existido internet, cable, celulares, ipod, HDTV, etc. es bueno recordar esta época donde todo se resumía a unos cuantos aparatos receptores de televisión para todo un pueblo y los vecinos eran tan solidarios que nos dejaban disfrutar de ellos.


Gracias a la familia de Lala y Miguel por ser tan solidarios!

2/11/10

CUIDANDO TU SALUD

Por: Victor Núnez
Rinitis Alérgica (También conocida como Fiebre del Heno)

La rinitis alérgica es una enfermedad muy común, afecta alrededor del 10 al 20% de la población general. La rinitis alérgica es uno del padecimiento crónico más común y afecto a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón durante todos los meses de florecimiento de las plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Si tiene rinitis alérgica, el alivio puede estar en camino. Hay muchas formas de tratar este padecimiento. Los avances médicos de los últimos años han traído fármacos nuevos y mejorados, tanto de venta directa en el mostrador como de prescripción.
Secciones y más informaciones ¿Qué es la rinitis?
La rinitis alérgica es una enfermedad que debe ser tratada en forma oportuna por el médico alergólogo, para evitar complicaciones como la sinusitis u otitis. Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica es una enfermedad que debe ser tratada en forma oportuna por el médico alergólogo, para evitar complicaciones como la sinusitis u otitis.

Tratamiento:
Los antihistamínicos constituyen generalmente el tratamiento inicial para la rinitis alérgica. Estos medicamentos producen alivio de estornudos, secreción nasal y comezón nasal, pero deben ser combinados con medicamentos descongestionantes como la pseudoefedrina para producir alivio de la congestión nasal.
También se pueden prescribir esteroides intranasales, éstos controlan la inflamación y los síntomas, aunque en ocasiones los síntomas oculares persisten.
El más reciente avance para el tratamiento de esta enfermedad son los antagonistas de leucotrienos. Algunos miembros de esta clase terapéutica, usados ampliamente en asma, han demostrado ser eficaces para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, especialmente la congestión nasal.
En aquellos pacientes en los cuales se llegan a identificar los alérgenos causantes de la enfermedad, se puede recurrir a la inmunoterapia que consiste en elaborar vacunas específicas contra alérgenos determinados.
La rinitis alérgica es una enfermedad que debe se tratada en forma oportuna, para evitar complicaciones como la sinusitis u otitis. Además, la rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de los pacientes, disminuyendo su calidad de vida. El médico alergólogo es el más indicado para tratar esta enfermedad.