30/8/10

Escuela de Música

Desde hace algún tiempo hemos venido solicitando la ayuda de los manzanilleros para la realización de una escuela de música en Manzanillo en el entendido de la importancia que tendría en el desarrollo cultural de la población junvenil e infantil de nuestra comunidad, ésta formaría parte de la Casa de la Cultura Manzanillera. Algunos manzanilleros ya han dicho presente, como es el caso de Rafelo y Lucy su esposa que nos donaron un violin y una flauta, tambien Victor Taveras y Jovany que nos donarán un bajo. Seguimos en la espera que otros manzanilleros que han prometido sus donaciones las hagan, y los que no se motiven a hacerlo, porque pretendemos inaugurar dicha escuela dentro de las actividades de la Semana Cultural 2010. No tiene que ser un instrumento nuevo, puede ser usado, si tiene algun instrumento musical en su casa que no usa dónelo y algún niño o joven de Manzanillo puede aprovecharlo.

Juntos podemos lograrlo!!!

27/8/10

Los Rosario en Concierto

La segunda versión de la Semana Cultural Manzanillera a celebrarse del 11 al 17 de octubre en Manzanillo, evento que esta diseñado para reunir la mayor cantidad de manzanilleros dispersos en el mundo en nuestro terruño y para llevar entretenimiento sano, deportes, cultura, etc, y más que todo, el encuentro con amigos y familiares que tanto extrañamos. Aún no ha llegado septiembre y la cantidad de manzanilleros que dicen que no se perderian esto por nada, va subiendo cada día, tenemos noticias de compueblanos que viven en Europa, USA, Venezuela, Australia, etc que han confirmado su asistencia. Pero para los que todavia no se deciden, les informamos que el miercoles 13 de octubre, gracias a la cervecería BRAHMA, estará en concierto gratis la orquesta de Los Hermanos Rosario, esto es solo una probadita del pastel que será esta celebración, porque lo que viene es grande como nuestro pueblo siempre se lo ha merecido.


Si la pasada fue buena... Esta será mucho mejor!!!

24/8/10

EL CAFE

Propiedades y riesgos:

Proviene de los frutos y semillas del cafeto y contiene unacafé sustancia estimulante llamada cafeína.

Se cultiva en zonas tropicales, para las cuáles constituye una gran fuente de ingresos, sobre todo, proveniente de la exportación. Pertenece a las drogas llamadas xantinas que son estimulantes del sistema nervioso central.

En Nápoles, alarmados por el consumo excesivo de café, un grupo de científicos universitarios, del Departamento de Farmacia, realizaron un estudio sobre los riesgos o beneficios de su consumo, concluyendo que es beneficioso para ciertos tipos de cáncer como por ejemplo el de cólon, para la cirrosis y el Parkinson, pues eleva los niveles de dopamina en el cerebro, y reduce el cansancio

Sin embargo, debe alertarse que es muy perjudicial para aquéllas personas nerviosas o hiperactivas, ya que libera poderosos estimulantes, puede producir diarreas y problemas estomacales.

Investigadores del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Toronto, demostraron que beber mucho café podría incrementar el riesgo de ataque cardiaco en ciertas personas.

Los niños no deberían beber café, y ya en la adolescencia, sólo, si es inevitable su consumo, mezclado con leche.

fuente: Vegetomanía

19/8/10

Nos llevaran hasta los recuerdos?

En un articulo publicado en este medio en noviembre del pasado año haciamos referencia a los planes de construir un museo alusivo a la Grenada Company, que pretendiamos sirviera para atraer turismo interno a nuestro pueblo, además previniendo la desaparición de algunos artículos que representan la historia de nuestra comunidad. Aprovechando el almuerzo que ofreció la administración del proyecto dentro de las actividades de la Semana Cultural 2009, solicitamos publicamente al administrador nos concediera el espacio situado detrás del play del softball donde están los rieles, una locomotora vieja (máquina), el buda, el pito, algunas de las señales de la via ferrea, la sigueña, etc. cosas que él al momento de dar su discurso de bienvenida a los presentes prometió entregar condicionadas para que en la Semana Cultural del 2010 se unaugura el museo antes mencionado. Todo se ha quedado en palabras, y estas se las llevó el viento, como ha sucedido en el pasado, todo lo que nos pertenecía como pueblo nos lo han quitado, nos han convertido en un pueblo fantasma, teníamos la infraestructura que nos permitiría tener la mejor agroindustria del país, generadores de electricidad propios, planta de hielo, etc. nos diseñaron y dejaron los recursos para ser un pueblo productivo, no hemos sabido defender ese derecho y hemos dejado que se llevaran todo. Es tiempo de depertar compueblanos, si no lo hacemos terminaran llevandose hasta nuestros recuerdos.

16/8/10

CUIDANDO TU SALUD

por Victor Núñez

Glaucoma:

La vista nos ayuda a relacionarnos con lo que nos rodea.
La vista es uno de los sentidos más desarrollados y útiles, pero está propenso a lesiones y enfermedades.
Se entiende por glaucoma al grupo de enfermedades oculares que se asocian fundamentalmente al aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico. Aparece en aproximadamente una persona de cada 100, a partir de los 40 años. Si no se trata puede conducir finalmente a la ceguera. Pero ésta, cuando es originada por el glaucoma, puede prevenirse en la mayoría de los casos. Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, lo cual sí puede conseguirse.

Cuando el glaucoma se detecta a tiempo, el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, lo que puede conseguirse.

La presión intraocular (PIO) es la presión de los líquidos del ojo, denominados líquidos intraoculares (humor acuoso y humor vítreo), sobre la capa transparente que forma la superficie anterior del ojo (córnea) y la cubierta externa blanca del globo ocular (esclerótica). Todas las estructuras del interior del ojo están expuestas a la PIO, la presión más alta del organismo.
La PIO elevada suele deberse al bloqueo del flujo de salida del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo a las venas circundantes, o a un exceso de secreción de humor acuoso. La elevación de la presión en las venas circundantes también puede aumentar la PIO. En cualquier caso, la acumulación de humor acuoso en el relativamente inelástico globo ocular origina un aumento de la PIO.
Clasificación:
El glaucoma primario: es un trastorno ocular con los siguientes síntomas: aumento de la PIO, cambios de la papila (nervio) óptica y desarrollo de pérdida de visión sin otra causa evidente.
El glaucoma se considera "secundario", cuando puede atribuirse a otra enfermedad, como la diabetes, o a un proceso ocular que afecta a la estructura o la función del ojo, como un traumatismo con hemorragia en el interior de la cavidad del globo ocular.
Fuente: Merck

12/8/10

La Semana Cultural 2010 trae fiesta bailable!

Las cosas comenzaron a calentarse rumbo al evento que está llamado a aglutinar la mayor cantidad de hijos de Manzanillo en el pueblo que los vió nacer. La segunda versión de la Semana Cultural del 11 al 17 de octubre, por sugerencias de los asistentes a la anterior, los cuales plantearon lo siguiente: ¿Por qué no se hacía una fiesta bailable donde los manzanilleros recordáramos viejos y buenos momentos?. Por considerarla una idea brillante y que nos la gozaremos todos, la fiesta será el sábado 16 en EL COLONIAL lugar de añoranzas de todos los nacidos, criados o vividos en el pueblo donde Dios tiende su cama cada noche, Manzanillo. Para los que aún están indecisos de ser protagonistas de la historia, ahi le dejamos un video de International Swing el conjunto que estará amenizando esta fiesta.



Si la pasada fue buena.... Esta será mucho mejor!!!

4/8/10

Nuevo hospital abandonado a su suerte

Con más de un década de iniciada su construcción el nuevo hospital de Manzanillo luce de esta manera, como si a nadie le importara su terminación, las autoridades provinciales y municipales al parecer no están interesadas en concluirlo y ponerlo en funcionamiento, quizás porque el pueblo se ha mantenido indiferente o simplemente no le dado la importancia que esta obra tiene para el desarrollo de la salud del municipio. Por esta razón es que UDEMA va a iniciar una campaña para colectar firmas, las cuales enviaremos adjunto a un documento donde pediremos al ministerio de salud la terminación de esta importante edificación, por lo cual invitamos a todos los Manzanilleros a que cuando les pidan su firma, por favor no se nieguen a darlas ya que ésta servirá de herramienta para lograr este objetivo. Recuerden, todos nos beneficiaremos directa o indirectamente, porque aunque estemos lejos, como es nuestro caso, no hay manzanillero que no tenga un ser querido viviendo en manzanillo.

Juntos podemos lograrlo!