27/11/09

Un tour por la 14

Una mañana calurosa, de esas que te hacen salir de la cama temprano, me despertó en Manzanillo con el deseo de ver las cosa nuevas que hay en nuestro pueblo. Inicié mi recorrido desde el Cerro donde estaba hospedado, bajé la pendiente contemplando el hermoso paisaje de la bahía en el horizonte, Tomé el camino que cuando era niño me llevaba a la escuela, ese que te lleva al grupo de barracones situados en la cercanía de la zanja, aquí me encontré con un niño, que con su inocencia amablemente me pidió que le fotografiara, cosa que hice con mucho gusto. Desde este punto me di cuenta que todas las imagenes que tenía de este sector debía actualizarla en mi cerebro, ya nada era igual, este callejón donde en el pasado el Sr. Felito alquilaba bicicletas y velocipidos se había convertido en un estrecho callejón, la urbanidad desplanificada se había comido este espacio que servía como area de entretenimiento para los niños del sector. Al ir adentrandome busqué con extrañeza la habitación en cuyas puertas había un letrero que rezaba "Prici y Margarita" , anunciando el nido de amor de esta pareja, me brotaron recuerdos de aquella vez que un grupo de damas del sector le hurtaron la gallina a Francisco el hermano de Eladio, éste hecho generó que al barrio se le llamara por cierto tiempo "El barrio las plumas", me pregunté que había sido de Papito y Tonga, la Negrita Machacó, Santo hermitaño blanco, La cómpara, Teresita, etc. De lo que en otrora era este lugar solo queda una estación de procesamiento cloacal, como testigo silente de lo que en el pasaso fue la parte más polular de los barracones, La 14.

25/11/09

Figura icónica

En todos los pueblos del mundo hay personas que son conocidas por todos, hasta el visitante tiene referencia del personaje, nuestro pueblo no es la excepción. Su nombre era Fernando Frielson, nombre que solo lo decía cuando estaba borracho, nacido en Brooklyn y llevado a Manzanillo por sus padres, trabajadores de la Grenada company. Entusiasta y conocedor del baseball, arbitro acusioso conocido en toda la región, aguilucho por convicción. Ya fallecido, pero queda en el recuerdo de muchos manzanilleros por su frase "I got it", talvez la única que le quedó de su inglés materno, este personaje icónico del Manzanillo romantico, es El Ñoco sobrenombre por el cual era canocido por todo el pueblo y sus visitantes, el cual murió con el deseo fallido de regresar a su Brooklyn querido.

UDEMA le brinda este pequeño reconocimiento!!!

23/11/09

Manzanilleros se reunen nuevamente

Los manzanilleros en New York por segunda ocasión nos reunimos, para seguir trabajando por la unificación de todos. En el referido encuentro, aunque estuvo cargado de cierta tensión en algún momento, cosa normal donde existen tantas diversidad de ideas, se llegó al siguiente acuerdo:
  • Se formará la liga de softball manzanillera, se seleccionó un comité gestor que se encargará de organizarla, compuesto por representantes de cada grupo.
  • Por su conformación, cada grupo seguirá trabajando independiente.
  • Se realizará un solo evento en Manzanillo en octubre.
Quedarón muchas cosas pendientes a discutir, pero es un buen inicio para lograr lo que el pueblo pide a voces, que los manzanilleros en NY estemos unidos. La liga es un buen comienzo, pero debemos trabajar más en la actitud que tenemos todos los manzanilleros, en la formación como seres humanos, en ser menos ególatras y más humildes.

Si logramos ésto todos saldremos gananciosos !!!

21/11/09

UDEMA visita escuelas

[Click sobre la foto]





El lunes después de la semana cultural un grupo de integrantes de Udema se trasladó a las diferentes escuelas de nuestro pueblo, para hacer entrega de mochilas a estudiantes de bajos recursos e interactuar con éstos y profesores. Fue gratificante escuchar, principamente a los niños de pre-escolar, dar las gracias. Gesto que nos comprometió a que volver con más recursos para satisfacer la demanda de juguetes que los niños nos hicieron, por lo tanto hemos comenzado a planificar la jornada para conseguir los bienes demandados por la parte más vulnerable de nuestra población, los niños. A Las Chicas UDEMA se le ha encomendado esta tarea, ya han comenzado a hacer la gestiones para captar fondos que permitan satisfacer este requerimiento, con mira a que la próxima fiesta infantil sea apoteósica y supere todas las espectativas que estos niños se han creado.

20/11/09

Necesitamos más educación

Paseando por las diferentes páginas que escriben sobre Manzanillo, leyendo los diferentes comentarios que la gente deja, hemos notados lo mal escrito y con la falta de respeto que los cibernáutas de nuestro pueblo dejan sus opiniones, ultrajando sin delicadeza el idioma de Cervantes. Y pregunto, ¿Será que en nuestras escuelas no están enseñando español, o talvez, no les han dicho en sus respetivos hogares que "El respeto al derecho ajeno es la paz" como lo hizo Benito Juares?. Es tanta la falta de respeto hacia los demás, que muchas veces es asqueante el detenerse a leer las opiniones dejadas por ciertos personajes en el ciberespacio. Cuanta falta hacen en nuestro pueblo, maestras por vocación como es el caso de Doña Lourdes, Doña Verónica, Doña Lucía, por citar algunas de mi generación, aunque no dudo que ahora las hayan también, que además de enseñar académicamente, predicaban con el respeto y las buenas costumbres. Cuando un manzanillero atropella a otro manzanillero, se está hiriendo a sí mismo, y está denigrando del terruño y la cultura del pueblo que le vió nacer. El ciberespacio es la puerta que tenemos para darnos a conocer en el mundo, seamos más educados y respetuosos al escribir nuestras opiniones.

Manzanilleros, vendamos a Manzanillo ante el mundo, como el pueblo de gente decentes y educados que es!!!

18/11/09

Un Joven con visión de futuro

Armando Interián, un joven con visión de futuro, calificativo con el que se puede llamar a este entusiasta manzanillero perteneciente a una generación que ha tratado siempre de generar cambios en nuestra comunidad. Al conversar con él se siente la pasión de una persona optimista que está convencido, al igual que nosostros, de que el futuro de Manzanillo está en nosotros mismos, y en la idea que tengamos de éste. Director municipal de la Defensa Civil por muchos años, artífice, junto a otros, de un torneo de pesca que intenta promover a Manzanillo en el ámbito nacional y que se ha venido realizando exitosamente en los últimos años. Armando, al igual que muchos compueblanos, cree en el proyecto UDEMA, nos lo hizo saber al acercarse a nosotros y plantearnos sus ideas, todas factibles para el desarrollo de Manzanillo, en conversación que sostuvimos la calurosa mañana del 19 de octubre, en visita que hicieramos a las instalaciones del Liceo Pepillo Salcedo, y donde nos comprometimos como institución a trabajar juntos para que esas ideas se hagan realidad.

Bienvenido a bordo Armado Interián !!!

16/11/09

Canastas de Alimento

Dentro de la Semana Cultural pasada hubo un evento que no recibió la publicidad que realmente merecía, tanto así, que se le pregunta a muchos manzanilleros sobre él y no se dieron por enterado. Fue la entrega de canastas conteniendo alimentos, que gracias al aporte de Carlos Veras y Esposa, UDEMA realizó el viernes 16 de octubre en la mañana, donde un grupo de envegecientes de escasos recursos económicos se dieron cita en el parque, donde además de las canastas recibieron un brindis con refrigerios.

En las imagenes podemos ver al presidente de UDEMA-Manzanillo José Ventura, a Carlos y Esposa, el momento en que una de las personas que recibieron la donación da las gracias por este gesto altruísta, y todo el público que se congregó en el parque municipal en esta actividad.

Gracías a Carlos y Esposa por confiar en nosotros.

15/11/09

Encuentro manzanillero

Se puede definir como exitoso el encuentro de manzanilleros en NY. Todos coincidieron en trabajar unidos por nuestro pueblo. Entre otras cosas, se decidio formar la liga de softball manzanillera, la cual aglutinará a todos los manzanilleros y allegados que que practican este deporte, además se creó un comité gestor que se encargará de darle forma a dicha liga. En el encuentro estuvieron representados los diferentes grupos de manzanilleros en NY, tales como, Manziyork, los Caracoles, UDEMA y los amigos de manzanillo. El próximo encuentro será el sábado 21 de noviembre, extendemos la invitación a todos los manzanilleros(as).

En conclusión, esta iniciativa nos llena de alegría y esperanza y con ella soplan vientos de unión entre la diáspora manzanillera.

El ganador será Manzanillo !!!

14/11/09

Concierto Hijos Cantan a su Papá

Recuperemos el Centro Cultural Manzanillero

En los años 80s en Manzanillo se formó, por iniciativa del Dr. Ariel Rodriguez, quien hacía su pasantia en el Hospital municipal, el grupo de poesías coreadas que llevaba por nombre MENSAJE y cuyo slogan era "Somos de Manzanillo, somos de la frontera". Dicho grupo funcionó por varios años como el precursor de la cultura en nuestro pueblo y estaba compuesto por profesores y estudiantes del Liceo. A propósito de este grupo y de nuestra función como institución, está entre nuestros proyectos rescatar el Centro Cultural Manzanillero, lugar donde se realizaban todas las presentaciones culturales y que hoy se encuentra en estado de abandono. Ya se están haciendo los aprestos de lugar para recuperar esta plaza. Como primer paso para su recuperación, UDEMA conversó con la síndico Mami Sosa, la cual prometió hacer todo lo posible para hacer ésto una realidad. Pero no nos quedamos ahi, varios manzanilleros residentes en Santo Domingo por disposición nuestra, están en comunicación con el ministerio de cultura para que se le devuelva a Manzanillo lo que en otrora fue el hogar de la Cultural Manzanillera.

La cultura es lo que nos identifica como pueblo !!!

13/11/09

Udema y Moprocuma trabajaran unidas

Santiago.- Udema y Moprocuma en reunión realizada en esta ciudad hicieron un acuerdo de mutua cooperación. El movimiento de proyección cultural manzanillera compuesto por jovenes manzanilleros, en su mayoria estudiantes universitarios que residen en Santiago, y que hacen una labor altruísta en favor de manzanillo, prometieron trabajar en conjunto con Udema en la planificación y realización de la próxima semana cultural del 2010, mientras que Udema les aseguró su apoyo incondicional en los diferentes proyectos que tiene esta agrupación.



La unión nos hace más fuertes !!!

12/11/09

Museo Manzanillero

Manzanillo.- El administrador de Proyecto la Cruz Manzanillo, Inosencio Peña, y por una petición de que le hiciera UDEMA, en el almuerzo que éste ofreció con motivo de la Semana Cultural, se comprometió iniciar la restauración de las piezas para el primer museo manzanillero. El Sr. Peña nos dijo: "Muchachos cuenten con todo lo pedido, prometo que para la próxima semana cultural estaremos inagurando el museo".

La petición que le hicimos fue la siguiente: Una locomotora, un vagón, el buda, la sirena (el pito), la sigueña y algunas señales de transferencia de la via ferrea, etc. Las cuales formarán parte del museo que estaría Localizado detras del play de softball entre el taller y los bomberos. Para éste proyecto esperamos contar con la coolaboración de todos los manzanilleros y sería parte de el atractivo turistico de la cuidad.

11/11/09

Felicitamos a Manuel Valdez en su 50 Aniversario

50 años son muchos años, hasta contarlos es una gran cantidad, pero para alguien que ha sabido vivir estos años de una manera productiva y a servicio de los demás, es un gran logro. como parte del comité organizador de la Semana Cultural dió ejemplo de trabajo y dedicación. En esta foto lo vemos junto a Doris trabajando en la tarde infantil manzanillera. Manuel Valdez hoy llega a sus primeros 50 años de vida y desde aqui les felicitamos y agradecemos que sea parte de nosotros. Son tus primeros 50, disfruta al máximo éste día, no todos los dias se cumplen 50 años de vida y eso lo sabes más que nadie. En UDEMA esperamos que sigas siendo parte de nuestro equipo de trabajo los próximos 50 años.

F E L I C I D A D E S !!!

10/11/09

Un compromiso con la Niñez Manzanillera

La tarde infantil fue dentro de todas las actividades de la semana cultural la actividad más impactante, lo que se inicio como un proyecto para 100 niños se convirtió en un mar de infantes, donde hubo, como lo hizo Jesús, que multiplicar los panes, pero gracias a Dios y a la ayuda de muchas personas generosas esta actividad fue exitosa. Era marabilloso ver las miradas de los niños de nuestra comunidad disfrutando de los payasos, los sancudos,juguetes, golosinas y resfrescos que equitativamente se les ofreció. Esto nos hizo comprometernos a todos los involucrados, a que desde ese mismo dia trabajaremos para que la próxima podamos satisfacer los cientos de niños que estuvieron presentes en esta fiesta.

8/11/09

Amanecer en Manzanillo

Con este amanecer manzanillero pedimos excusa a nuestros lectores por el tiempo que hemos estado ausentes y damos inicio a una serie de reportajes sobre lo que fue la Semana Cultural Manzanillera, la cual se celebró con un rotundo exito el pasado mes de ocubre en Manzanillo. Así como el sol sale en el horizonte, esperamos que cada uno de los manzanilleros en el mundo veamos este logro como un punto de partida del proyecto de comunidad que debemos desarrollar para convertir nuestro pueblo en el lugar que deseamos y merecemos.

Ya la llama fue encendida, solo queda en cada uno de nosotros la responsabilidad de hacer que se mantenga iluminando nuestro futuro, y que la próxima Semana Cultural sea más explendorosa que la pasada.

Cada dia seremos más, unetenos !!!