31/7/09

¿Quienes se comieron el chivo del Padre?


En los años 80s estuvo de párroco del pueblo un sacerdote muy bueno y dinámico, el cual trabajó grandemente con la juventud de nuestra comunidad. Aquel pintoresco personaje, el cual pudiendo conducir una camioneta, como era la costumbre, prefería transportarse en su motor honda 70, porque eso lo conectaba más con la comunidad, como lo hizo saber una vez que se le cuestionó sobre ese tema. Ramonsito como es su nombre, era o es, alguien muy querido por la segunda generación de manzanilleros, partícipe de conseguir recursos para que la juventud se desarrollara, fue quien consiguio con la Primera dama (Acela Mera) el primer piano para los manzanilleros, junto a la sindicatura gestionó la construcción de la carretera Copey-Manzanillo, organizó grupos culturales, nos incentivó a cultivar nuestros talentos y hasta tiró piedras junto a nosotros en una violenta huelga que hubo por esos años. Tenía como mascota un chivo que como él era muy grande, el cual en una de las navidades fue hurtado por un grupo de mosalbetes para hacer un cocinao, esto generó uno de los sermones más emotivo que se ha dicho en la iglesia de manzanillo un sabado por la noche. He preguntado a muchas personas de mi generación, ¿si saben quienes se comieron el borrego del Padre Ramonsito?, nadie me ha sabido dar la respuesta, si por casualidad usted la conoce o fue partícipe de festín donde se ingirió este animal, deje su comentario para resolver uno de los casos más sonados, y aún sin resolver, en el manzanillo de los 80s.

29/7/09

Cuidado con lo que comes!


Por lo interesante que me resultó este artículo y la incidencia que tiene entre los manzanilleros el consumo de este compuesto químico en su dieta diaria, me veo en el deber de hacerlo público a modo que sirva para educar y que nuestra comunidad tome conciencia de su uso.

GLUTAMATO MONOSODICO: Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos (Sopita), salsas, frituras y sopas instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que aún se utiliza en Rep. Dom., como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado de Estados Unidos al descubrirse que era altamente cancerígeno. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. Es decir, entre otras enfermedades pueden provocar ASMA Y CANCER.

La moraleja es la siguiente dejemos de utilizar tantos productos industrializados y regresemos a consumir mas frutas y vegetales!

26/7/09

Hermandad











Como una fiesta a la fraternidad se podría catalogar el encuentro de los manzanilleros ayer en el parque Kissena de Queens, donde además de abrazos, anecdotas y recuerdos se dieron cita representación de todas las generaciones de compueblanos. Palabras como "hacia 20 años que no te veía", "Pero tu no has cambiado" eran comunes entre los presentes. Después del juego de softball se compartió una comida traida por todos los participantes y el ambiente se tornó en camaradería. UDEMA agradece a todos y cada una de las personas que asistieron a este encuentro.

25/7/09

Reunion Udema Manzanillo



Con el hermoso horizonte de la playa Los Coquitos de fondo, se dió inicio a la primera reunión, el 17 de julio a las 7:15 PM, en Manzanillo para la preparación de la semana cultural que culminará con el Encuentro fraternal Manzanillero del 12 al 18 de octubre. Estando presente Milagros Mieses, Moreno Batista, Lisselot Capellán, Antonia Perdomo, Manuel Valdez y José Ventura se comenzó a diseñar el programa de actividades que se disfrutará en este encuentro de amistad. Entre otras cosas se decidió integrar más personas al equipo de trabajo, además solicitar al Honorable Ayuntamiento y Sala capitular que declare ésta semana, como Semana de la Fraternidad Manzillera.

24/7/09

Para el encuentro de la hermandad manzanillera el sabado 25 en Kissena Park, Les pedimos a todos los que tienen la camiseta de UDEMA, por favor, si es posible venir con ella..

23/7/09

Confirman Participación


Dentro las actividades programadas para la semana cultural y deportiva que culminará con el encuentro de manzanilleros, a celebrarse en Manzanillo del 12 al 18 de octubre ya han confirmado su partición los Hermanos Sosa, (Naíto, Sinín y Willie), el viernes 16 en un concierto que lleva por nombre: Hijos cantan a su padre, el cual será un homenaje a Reinaldo Sosa (Nao). En conversación telefonica con el Sr. Luis Roché, éste nos informó que todo estaba seteado para esa actividad, ademas nos autorizó hacer público que a estos hermanos lo acompañará una orquesta de musicos profesionales (big band). Otra persona que confirmó su participación es el Dr. Gonzalo Walters (Cucho) quien junto a otros profesionales manzanilleros formará parte en una charla motivadora para los estudiantes del Liceo Lourdes Morel el mismo viernes en la mañana. Cada día somos más las personas que se unen a este evento donde se va a celebrar la hermandad manzanillera.

21/7/09

Dia del Padre en Manzanillo


Como una iniciativa del un manzanillero, Camilo Then por segundo año consecutivo celebra en Manzanillo un evento dedicado a la persona mucha veces olvidada, aquel que junto a mamá y sus hijos forma la familia, esa persona es Papá. Este reconocimiento que lleva por nombre SOY UN GRAN PADRE se Efectuará el sabado 1 de agosto en la cancha Ernesto Valdez a las 8 de la noche totalmente gratis. UDEMA se complace en apoyar este evento.

17/7/09

Agradecimiento:


Udema quiere agradecer infinitamente a Armando Interian por cedernos y enviarnos un grupo de fotos de manzanillo que estaremos publicando próximamente.

Gracias Armando por tu colaboración!

16/7/09

Padrino Encuentro de Manzanilleros


La primera generación de manzanilleros tiene en Luis Roché un digno representante, conocido entre sus contemporaneos como Luisito el de Amantina, haciendo referencia a su madre, nacido y criado en Manzanillo. En el tiempo en que para estudiar había que tener un gran deseo de hacerlo, Luis lo hizo, lo que lo convirtió en un modelo a seguir para la generación siguiente. Es el ejemplo de que cuando se quiere se puede; no habiendo liceo en su pueblo natal, se trasladaba todos los dias a Dajabón donde estaba el centro de estudios mas cercano, en unos años en que el trasporte no era tan común como lo es ahora. Ha servido de puente para que muchos de sus compueblanos se hayan insertado en el sistema productivo capitalino. Solidario con su pueblo, buen amigo, hijo ejemplar de su manzanillo querido. Por todas esas cualidades UDEMA lo ha seleccionado como El padrino del Encuentro Manzanillero del 16 al 18 de octubre

14/7/09

Adquisición de Utiles Deportivos




El equipo Los Menores adquirió la primera partida de útiles deportivos que serán donados, en el encuentro de manzanilleros ausentes del 16 al 18 de octubre en Manzanillo. Estos útiles conteniendo un equipo completo de catcher más un juego de cascos protectores, forma parte de las donaciones que junto a UDEMA este conjunto de jovenes hijos de manzanilleros entregarán en dicho evento. Si estas interesado en hacer alguna donación de utiles deportivos que ya no utilizas y que están en buen estado, no dudes en hacernoslo llegar que alguien allá le dará un buen uso.

13/7/09

Menores Ejecutan Knock out



El sabado pasado el equipo de softball Los Menores perteneciente a Udema dieron una paliza a el equipo de Los Mina en el torneo de la liga Amistad que se desarrolla en Queens, en el primer juego, timoniado por Darío Pérez arrollaron a dicho equipo con una anotación de 13-01, técnicamente le proporcionaron un knock out. Luego en el segundo juego Pedro Martinez le puso la tapa al pomo y consiguió la victoria para Los Menores con una anotación de 12-7. En este momento nuestro
equipo ostenta record de 10 ganados 4 perdidos.


Imagenes de la celebración del equipo y los fanaticos.

12/7/09

Orgullo de UDEMA


Uno de nuestros miembros en Manzanillo logra una de sus tantas metas, lo que nos llena de orgullo, ese es Manuel Valdez quien acaba de obtener su maestría en matemáticas de la universidad UTESA-MAO. Buen amigo, deportista, luchador por su comunidad, solidario, bailarin, etc. son algunas de las cualidades que adornan a este ser humano. Desde su puesto de encargado de la biblioteca y profesor de la escuela nocturna en los 80s sirvió de inspiración a una generación de estudiantes, que hoy junto a él forma parte de los profesionales con que cuenta Manzanillo.

Hijo de Asturia de la Rosa e Hispano Valdez, como todos los nacidos hace mas de 40 años en Manzanillo hubo de tener mucho deseos de superación para lograr salir a estudiar, debido a las visisitudes que esto implicaba, pero eso en vez de ser motivo de astención sirvió como bujía inspiradora para conseguir sus metas, se recibió como Licenciado en Estadísticas en la UASD, luego regresó a su pueblo y de inmediato se incorporó a trabajar por su comunidad, como ya lo habia hecho antes cuando formaba parte del grupo MENSAJES. Hoy día se desempeña como profesor del Liceo y como catedrático en UTESA-DAJABON.

Manuel Valdez UN EJEMPLO DE SUPERACION!!!

7/7/09

Estaran Presente:

Para el encuentro de Manzanilleros ausentes, existe un gran entusiasmo de nuestra comunidad en NY, tanto es así, que ya un gran número de personas han confirmado que estarán presente en esa actividad a realizarse del 16 al 18 de octubre en Manzanillo, con la cual contamos con la colaboración de grupos de Manzanilleros en Stgo y Santo Domingo. Para los que todavía están indecisos aqui les damos la lista de los que hasta ahora han dicho que no se perderan ese encuentro por nada en el mundo:

Willie Sosa, Estephany Torres , Antonio Vasquez, Jeyson Núñez, Virginia Ventura, Johnny Pacheco, Rafelo Toribio, Nelson Ventura Jr., Dario Pérez, Melvin Rodriguez, Edwing López, Joan Ventura, Victor Taveras, Emilio Baldivieso, Luis Ventura, Estevan Batista (Luigy), Pedro Martínez, Roberto Reyes, Rafi Dominguez, Cristofer Torres, Jeysson Núñez, Francisco Núñez (Pia), Robertina Núñez, Ongel Ventura, Berny Estevez, Tatis López, Máximo Tavares, Maria Elena Campillo, Gerson Rodriguez, Cesar Núñez, Yudelca Hernández, Nelson Ventura Sr. y seguimos sumando...

No te pierdas la oportunidad de encontrarte con los tuyos... Unetenos!!!

6/7/09

Celestino Cruz (Celeto)


El pueblo de Manzanillo encuentra en Celestino Cruz una figura de esas que son conocidas en varias generaciones de manzanilleros, sus aportes están más centrados en el baseball y el softball, aunque junto a Maguá eran figuras pintorescas del carnabal local. Este entusiasta, a veces controversial, es recordado por todos ya que se inició en la actividad deportiva como parte de equipo de la Grenada Company en el año 1961. Luego el 1964 juega amateur para el equipo de Dajabón y Loma de Cabrera. Por su buen desempleño pasa a formar parte de equipo Montecarlo de la compañía Anónima Tabacalera de Santiago. Formó parte del primer equipo de Manzanillo, Los Goliat, que viajó a Puerto Rico. Ha sido miembro de los mejores equipos de softball de su época, tales como: Los doce apostoles, Gesaprin, Caracoles, etc. En el 1982 se radica en Venezuela y allí se integra a los equipos dominicanos del país, Los mulatos y Pobre Negro. En la actualidad se desempeña como arbitro de Softball en la ciudad de New York.

Una de la parte controversial de este jugador fue cuando jugando su posición de catcher del equipo de manzanillo en un juego contra Castañuela, le pidio al pitcher Leo Roman que lanzara su bola más rápida, cuando este lo hizo, Celeto se separó del home play y la bola golpeo en el pecho al albitro, el cual según él, estaba ampayando a favor de Castañuela, lo que ocasionó una gran pelea entre los dos equipos, donde tuvo que intervenir la Marina, la Policia y los Guardias para terminar la trifurca.

En area del carnaval, sobresalió por el miedo que sus disfraces influía en los niños, principalmente los de Los Barracones, donde cuando éste entraba todos salian corriendo.

El Guineo un Heroe

Cuando se escriba la historia de Manzanillo habrá que hacerle un homenaje especial al producto que por su bondad mantuvo al pueblo manzanillero a flote en los momentos mas cruciales de su historia. Los que vivimos allá en las decadas del 60, 70 y 80 sabemos cuanto debemos a este rubro, que formó parte esencial en nuestra alimentación, tanto así, que en cada cocina de las casas manzanilleras había una esquina destinada a salvaguardar esta fruta, llamada por los manzanilleros despectivamente con los siguientes nombres: Chupa sangre, cachirula, chirri, cachita, entre otros. Era muy común, cuando las cosas no estaban muy buenas, ver a un manzanillero degustando un suculento plato de guineo con mantequilla, con aguacate, con aceite, o con sus respectivas ruedas de salchichón, cuando las cosas mejoraban.

Era normal que las autoridades del proyecto o compañía de turno pusieran a disposición del pueblo guineos, tomates, ajies, ect. para su sustento.

Gracias a Dios por hacer del guineo parte de nosotros!

3/7/09

Sosa: Una Familia de Artistas


Con la unión de sus padres Reinaldo Sosa (Nao, Montecristeño) y Rafaela Vasquez (Chija, Tenarence) hace ya muchos años se inicia la historia de esta familia de manzanilleros artistas. Nao, quien fungía como cantante de la desaparecida orquesta los Bravos del Ritmo, que por lo mediado de la década de los '70s existía en Dajabón, la cual se encargaba de amenizar todas las fiestas de la región, junto a su esposa procrearon 4 hijos, todos varones. De los cuales, tres de ellos, desde niños mostraron su inclinación artística. Naíto, el mayor, muchas veces acompañó a su padre en algunas de las tantas fiestas que esta orquesta amenizó en Manzanillo. llegando a tocar la tambora contando apenas con unos 10 a 12 años, cantante oficial del combito de Yeyé, dirigino por Rudy, que se encargaba de hacer los aginaldos en las navidades; Profesionalmente a participado en diferentes orquestas tales como: El equipo, Anival Bravo, Nueva Cosecha y Los Hermanos Rosario donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional siendo catalogado como uno de los mejores corista dominicano. Sinín, es el segundo, cantante de profesión, a sido parte de varios importantes grupos, tales como La muralla, Los Potros del Caballo, Kico el presidente,etc. Willie, el menor de todos, cantante tambien, ha participado en orquestas populares como El equipo de Dionis Fernandez, Los hijos de Papá, etc. Por ultimo Lénin ha sido el único que no se ha dedicado a cantar pero que ha servido de apoyo a los demas.

Redacción: Rpayero

2/7/09

Invitación

Invitamos a todos los manzanilleros a reunirnos el viernes 3/07 en el 9008 75th street, woodhaven, Queens, NY. a las 7:30 PM. Trataremos entre otras cosas, temas de interes para nuestra comunidad, ademas seguir con la organización del viaje encuentro en Manzanillo, en octubre '09. Tambien, queremos informar a nuestros lectores que debido a un problema técnico se borraron de nuestra lista, asi, que le pedimos, por favor, que se vuelvan a registrarse y que nos perdonen por el inconveniente...

Si necesita mas información comunicate con nosotros a www.udema_manz@hotmail.com

Recuerden que todos serán bienvenidos!

Gracias de antemano.