29/6/09

Baño en la Lluvia


Buscando información en la red me encontre con esta fotografía, la cual me llamó la atención porque la nota que tenia al pie me hizo remontar a mi niñez y adolescencia en manzanillo. Dice lo siguiente: "Comenzó a llover (como todas las tardes) y los lugareños salieron de sus casas para darse la ducha diaria. Tomada en Pepillo Salcedo."

Esto tiene mucho de cierto, era placentero salir a disfrutar un baño de agua lluvia, en una tarde calurosa como lo son las tardes en Manzanillo, los niños y adultos nos reuniamos en la Bodega, donde se hacia un gran caño por lo magestuoso de su techo de zinc, compartiamos entre todos un pedazo de jabón de cuaba, traido de su casa por alguno de nosotros; otros preferian bañarse en el aleo de sus casas, como lo muestra la foto. Después saliamos a marotear mangos u otras frutas en cualquier patio de algún vecino, o simplemente terminabamos bañandonos en Los Coquitos, (playa), donde por el efecto de la lluvia, el agua salada se siente mas caliente y reconfortante.

En lo que difiero de la nota al pie de la foto, es que Manzanillo, que yo recuerde, siempre ha tenido sistema sanitario, y las personas se podian bañar en los baños de sus casas, o sea, que el baño diario no dependia de la lluvia.


De eso ha pasado ya más de veinte años, y siempre que veo la lluvia caer recuerdo esas tardes lluviosas de mayo, donde nos la pasabamos bien jugando bajo las frias gotas de lluvia. Aunque nos gustaría saber ¿quien es esa hermosa dama que está disfrutando de ese suculento baño?. Si la conoces, por favor, deja tu comentario o simplemente hazle saber que está adornando este página con su silueta.

26/6/09

Fiestas Exitosas


Las fiestas patronales Manzanillo 2009, concluyeron con un gran exito, gracias al trabajo de logística realizado por su comité organizador y a la comunidad que apoyó todas las actividades, haciendo suyo cada evento. Sin importar la oleada de mosquitos que asotó a la población, el pueblo disfrutó de una semana de diversión y entretenimiento. Ademas de las actividades religiosas y deportivas, se realizaron, concierto de dos de sus hijos Robert Guzman y Yaindy Alvarez, La orquesta de Rafeli Rosario, exhibición de aviones a escala, etc.

Como muestra de una de las actividades les dejamos este video que nos fue enviado por Glenis Castillo.

Muere el Rey del Pop


Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, la historia de Jackson con la música comienza desde las decadas del 60 y 70 cuando junto a sus hermanos intregraba los Jackson Five.

En la década de los 80 combinó música negra con la de los blancos, esta convinación le dio gran exito musical, siendo el pionero de los videos musicales transmitidos entonces por el canal MTV. En 1982 impactó con su album Thriller, siendo éste el disco mas vendido de la historia de la musica, lo que lo convirtio en el "Rey del Pop" y tambien en una de las 5 figuras mas conocidas del planeta, considerado junto a Elvis Presley y los Beatles como los mayores fenómenos pop de toda la historia.

Es sin duda alguna el artista más electrizante de su generación: famoso por sus bailes frenéticos, su guante blanco, lentes oscuros y apretada chaqueta militar.

Lionel Richie y el compusieron el tema We are the world, un himno de esperanza cuya finalidad era combatir la hambruna en el mundo. El disco reunió a más de 40 estrellas en lo que se denominó USA (United Support of Artists) for Africa .

Sus exitos mas conocidos son Beat It, Billie Jean y Thriller, de los cuales se han vendido mas de 26 millones de ejemplares.

El icono del pop murió el 25 de junio de 2009 tras haber sido hospitalizado de urgencias en Los Ángeles a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. El mundo recordará por siempre la música y trayectoria de este ilustre cantante.

Jackson dejó tres hijos, Michael Joseph Jackson, Jr., París Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

23/6/09

Centro para Envejecientes:


Udema esta haciendo los estudios para la creación de un centro para ancianos en manzanillo, que proporcionaría recreación, alimentación y cuidado para aquellos envejecientes que lo necesiten. En este momento estamos buscando patrocinio y personas que tengan el deseo de ayudar.

Estamos haciendo las gestiones en Manzanillo para conseguir el local que alojaría esta institución. Para habilitarlo vamos a necesitar pintura, una nevera, un televisor, abanicos, mesa para comer, sillas, mesa para jugar, etc.

Luego usted podría ayudar patrocinando un anciano, donando ropa, zapatos, comida, medicina, su tiempo, etc.

Los estudios preliminares han arrojado lo siguiente, con un aporte de US$10.00 al mes usted estaría proporcionando una comida al dia a un anciano por el mes completo.

Unidos podemos facilitar el desarrollo de este proyecto que beneficiaría a los envejecientes de nuestra comunidad.

20/6/09

Grupos de NY. (Historia)


El inicio de los grupos de manzanilleros en New York se remonta a la decada de los '70, el primer grupo se formó en Jamaica, Queens en 1977, siendo su fundador y presidente, el Sr. Victor Nuñez . Ya para la navidad del '78, se realiza el primer viaje a Manzanillo, con una muy concurrida delegación, que fue recibida, en una mezcla de amistad, abrazos y besos, en el parque por el pueblo. Mencionaremos algunos nombres que fueron a este historico encuentro: Alexis, Jose (Mata mona), Belen, Payo, Marino, Victor, Bebe, Franklyn, Fuche, Mami, Sanavia, Marilyn, Fela, Guillita, El Comico entre otros.

Dentro de las actividades se realizó el primer intecambio de softball manzanillero, siendo los ganadores los locales encabezado por Sr. Lucho Sanchez, e integraban el equipo Celestino Cruz, Julio Espinal, Apolinar Nuñez, Juan Nuñez, Berto Almonte, Carlos Mena, Sarante, Segundo Crespo, Alfonso, etc.

Estos manzanilleros ademas de la alegría de estar en su pueblo llevaron consigo donaciones de ropa y comida; Se inicio la costumbre de regalar canastas conteniendo todo lo necesario para la cena de noche buena, pero no todo quedo ahi, se realizó la primera fiesta gratis para el pueblo, la cual fue amenizada por Luis Ovalles y orquesta, el grupo del momento en esa epoca, en el Colonial.

Para el año 1994, el Sr. Fausto Olivo junto a la Sra. Gladys Tertulien, formaron la Asociación Bahia de Manzanillo, la cual ha hecho y continua haciendo grandes aportes en beneficio de nuestra comunidad, principalmente en el area de la educación; Esta ha sido pilar para que varios jovenes manzanilleros hayan podido realizar estudios universitarios.

En el año 2003 la segunda generación de manzanilleros en NY continuando lo que se inició en la decada de los '70s, y por idea de Antonio Vasquez y el Sr. Founder forma el Centro Depotivo y Cultural, el cual, presidido por Sr. Nelson Ventura, viajó a nuestro pueblo llevando consigo útiles para el hospital, realizó reconocimiento a profesores y personas destacadas de la comunidad, donó bebederos para el liceo y la escuela. En el año 2007 obsequiaron mochilas y útiles escolares donados por Rafelo. Este grupo ahora con el nombre Los Caracoles continúa haciendo sus aportes entre otras cosas ha dotado con aire acondicionado la sala de parto del hospital, cortador de grama para la escuela y el liceo, etc.

Desde hace aproximadamente dos años, varios jovenes unidos por el basketball, formaron el grupo Manziyork el cual preside el joven Wilkin Tatis, estos muchachos no solo han ido a jugar basket a Manzanillo, si no, que han hecho al igual que los demas grupos significativas aportaciones, entre otras cosas habilitaron la cancha Ernesto Valdez con una planta electrica, inversor para la iglesia adventista, regalos, placas de reconocimiento, ect.

La historia continua la nueva generación de manzanilleros e hijos de manzanilleros nacidos en NY, en el 2008 forman el equipo de softball Los Menores regentiado por el Sr. Nelson Ventura; Sus padres, manzanilleros y amigos de estos forman UDEMA con la finalinadad de unificar todos los grupos, que aunque tenemos el mismo objetivo, contribuir a un manzanillo mejor, por su diversidad de criterios estamos dispersos.

Este grupo patrocinó la acostumbrada entrega de canastas navideñas en Manz. en el 2008, actualmente junto a grupos de manzanilleros de Sto. Dgo., Stgo y Manzanillo estamos organizando el encuentro del manzanillero ausente del 15 al 19 de octubre, tambien el centro para envejecientes de manzanillo.

Unidos podemos hacer los cambios que Manzanillo se Merece!

16/6/09

Breve historia de Manzanillo



En el lugar donde está situado Manzanillo, existió originalmente una pequeña aldea poblada por pescadores. Para el año 1879 la Sección de Manzanillo pasó a ser parte de la común de Montecristi. Mucho tiempo después, en la década de los años 40' se instaló la Grenada Cómpany, compañía multinacional norteamericana dedicada al cultivo masivo de guineo para exportación, Recibiendo grandes inversiones, que incluyó la construcción del Muelle, cientos de viviendas para funcionarios y empleados, ramales de locomotoras para transporte de frutas desde las fincas hasta el muelle y la construcción de edificios para alojar oficinas administrativas y talleres.

Esto trajo consigo un impulso económico inusitado, convirtiendo a Manzanillo en el lugar de mas trascendencia en la región, donde convergían gente de todos los puntos del país, tanto así, que el año 1948 fue convertido en el Municipio de Pepillo Salcedo, perteneciente a la Provincia de Montecristi.

En el 1962 la multinacional cesó en sus operaciones, lo que provocó un éxodo de la mayor parte de las familias que dependían de su trabajo en esta empresa.

El eje económico del municipio depende de su muelle marítimo, considerado como uno de los más importantes del país, dada la gran profundidad de la Bahía de Manzanillo, que permite la entrada de barcos de gran calado.

En los últimos años se ha incrementado la agropecuaria y el municipio cuenta con grandes extensiones de terreno dedicada a esta actividad económica.

Manzanillo, localizado donde comienza la Republica Dominicana

13/6/09

Dia del Manzanillero Ausente:



UDEMA esta planificando junto a los manzanilleros de Santiago, Santo Domingo y Manzanillo un encuentro de manzanilleros del 15 al 19 Octubre de este año. Este se realizara en Manzanillo.

Todo el que este interesado en acompañarnos sera bienvenido, juntos podemos hacer de este viaje el inicio para instituir "El dia del manzanillero ausente"...

No te pierdas la experiencia de encontrarte con aquellos que por tanto tiempo has querido ver y por distintas razones no has podido. (Ya van 30 manzanilleros en NY que confirmaron su asistencia)

Habrá encuentro de softball entre los diferentes equipos que conforman los manzanilleros...

Para mas información comunicate con nosotros.

A n í m a t e!!!

12/6/09

ActividadesViaje a Manzanillo

Octubre 2009

Dia 15:

(8:30 Pm) Encuentro cena con Manzanilleros de Santiago.

Dia 16:
(12:00) Salida para Manzanillo.
(1:30) Parada picadera en Montecristy, donado por
Sr. Franklyn Minaya.
(3:00) Ofrenda floral a Victor Nuñez .
(4:00) Recibimiento Formal.
(6:30) Misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesus.
(9:00) Actividad pendiente.

Dia 17:
(9:00 Am) Inauguración torneo Softball, dedicado a Cesar Germosén.

Dia 18:
(10:00) Juego de Softball.
(2:00) Almuerzo.

Dia 19:
Celebración cumpleaños de Luis, Pedrito y Rafelo en Los Coquitos.

11/6/09

Manzanillo esta de Fiestas Patronales:



Esta es la portada del programa de Las fiestas patronales Manzanillo 2009, que se inicia hoy con el desfile de la reina por la calle 27 de febrero y luego coronación de la Reina Yaniris I y su corte, la fiesta estará amenizada por Mervin Cesarin.